Maximiliano Pullaro desembarca en Neuquén con empresarios para explorar negocios en Vaca Muerta

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, llegará este jueves a Neuquén acompañado por una comitiva de empresarios con el objetivo de profundizar vínculos productivos y explorar oportunidades de negocios en el desarrollo hidrocarburífero de Vaca Muerta.

La agenda oficial comenzará a las 13 con la firma de un convenio de colaboración entre Santa Fe y Neuquén, que encabezará junto al gobernador Rolando Figueroa. El acuerdo buscará fortalecer la cooperación institucional y facilitar la integración de empresas santafesinas a la cadena de valor energética.

Pullaro arribará junto a su ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y representantes de firmas industriales interesadas en participar como proveedoras de bienes y servicios para la actividad no convencional.

Ese mismo jueves, la comitiva mantendrá un encuentro con empresarios neuquinos en una actividad coordinada por el Centro PyME-Adeneu, espacio clave para la articulación entre el sector público y privado en la provincia.

Durante la jornada también se expondrán los alcances de dos herramientas estratégicas del gobierno neuquino: la ley “Invierta en Neuquén” y la ley de “Compre Neuquino”, orientadas a promover inversiones y fortalecer la participación de proveedores locales en los grandes proyectos energéticos.

El viernes, la delegación continuará su agenda con una visita técnica a Loma Campana, uno de los desarrollos emblemáticos de Vaca Muerta, operado por YPF junto a Chevron.

La recorrida permitirá a los empresarios santafesinos conocer en territorio la magnitud operativa del shale neuquino y evaluar oportunidades concretas de integración en la cadena de suministro.

Santa Fe busca posicionarse como proveedora de equipamiento, maquinaria, tecnología e insumos industriales, apalancando su perfil productivo y su entramado PyME para ganar participación en el desarrollo energético patagónico.

No es la primera vez que Pullaro viaja a Neuquén: ya lo había hecho en 2024 durante la Expo Argentina Oil&Gas Patagonia, donde tomó contacto con operadoras y referentes del sector.

La visita se inscribe en un contexto de creciente federalización de la cadena de valor de Vaca Muerta, donde distintas provincias industriales buscan hacer pie en el principal polo energético del país.

Para Neuquén, el desembarco de empresas santafesinas representa la posibilidad de ampliar la red de proveedores y fortalecer la articulación interprovincial, en momentos en que el desarrollo de infraestructura y servicios resulta clave para sostener el crecimiento del shale.

Tu opinión enriquece este artículo:

En su 10° edición, Expo Construir superó los 45.000 asistentes: ¿quién está detrás de una de las mayores redes de eventos inmobiliarios de Latam?

(Por Jazmín Sanchez) La edición 2026 de Expo Construir cerró en el Hilton de Puerto Madero con cifras récord: más de 45.000 asistentes, 200 empresas expositoras y 72 workshops comerciales. Detrás del evento está la firma argentina que construyó un ecosistema internacional de exposiciones, congresos, viajes de negocios y networking inmobiliario con presencia en 11 países.

La "revolución del envase": cómo Refill Lab logró ahorrar 600.000 plásticos y transformarlo en un negocio escalable (y franquiciable)

Mientras la ONU advierte que cada persona genera más de 60 kg de residuos plásticos al año, una empresa argentina demuestra que el cuidado del medio ambiente es, además, un excelente negocio. Refill Lab, la marca que lidera el movimiento de recarga en el país, presentó sus resultados del primer semestre de 2026 con números contundentes: ya ahorraron más de 633.000 envases y proyectan un crecimiento del 50% para este año.