Las huertas en la ciudad de Neuquén quieren ser el milagro del segundo semestre

Con una participación masiva, el mes pasado se realizó el Taller de Huerta Urbana en Espacios Reducidos organizado por el PRODA, dependiente del Ministerio de Producción y Turismo. En adelante, tienen previsto hacerlo una vez por mes.

Image description
Image description
Image description

El Taller de Huerta Urbana en Espacios Reducidos organizado por el Programa de Desarrollo Agroalimentario PRODA (dependiente del Ministerio de Producción y Turismo provincial) congregó a personas de diversos barrios de la ciudad de Neuquén interesados en aprender a hacer huerta para cultivar sus propios alimentos. También estuvieron presentes vecinos de Centenario, Cipolletti, General Roca, Plottier, Senillosa, Mariano Moreno y Cutral Có.

Entre los temas abordados, se habló sobre cómo hacer compost reciclando los restos orgánicos de la cocina y el jardín para convertirlos en suelo nutritivo para la huerta. Además, enseñaron cómo preparar distintos sustratos aprovechado los materiales disponibles, métodos y técnicas de siembra para cultivar en macetas y espacios reducidos.

“A raíz de que cada vez más vecinos de la ciudad se suman a las iniciativas que desde el programa impulsamos, decidimos realizar estas actividades y talleres una vez por mes, de acá a fin de año”, aseguraron desde el Programa de Desarrollo Agroalimentario PRODA.

Además, agregaron que “son formas de cultivar alimentos sanos en el ámbito de ciudad, que fomentan de esa manera nuevos vínculos sociales, formas de construcción y participación ciudadana que mejoran las condiciones de vida. Es un nuevo estilo que queremos inculcar a toda nuestra sociedad”.

La red de huertas terapéuticas como estilo de vida

En el amplio abanico de posibilidades que genera la agricultura urbana, la orientación terapéutica del trabajo hortícola se está consolidando no sólo en el mundo como una actividad específica sino también en nuestra región, como una demanda cada vez mayor, que incluye a instituciones y organizaciones vinculadas con la salud y el bienestar general de las personas.

A raíz de la crisis económica, política y social argentina del 2001 y 2002, en el contexto de construcción de políticas públicas, nace el Programa PRODA como una iniciativa provincial de apoyo y promoción en base a distintas experiencias de emprendimientos productivos familiares y comunitarios en materia de producción agroalimentaria. La misma está encaminada al fortalecimiento de las pequeñas economías locales para autoconsumo desarrollados en los Centros de Educación Agropecuaria de la provincia de Neuquén.

Puntualmente en Neuquén Capital, debido al explosivo crecimiento poblacional en los últimos años, el programa se desarrolla en los barrios afrontando una compleja serie de problemáticas sociales, como contaminación ambiental, desocupación, pobreza, terrenos sin aptitud agrícola, zonas áridas con graves problemas de erosión y voladuras del suelo, sin seguridad y sin servicios de agua y corriente eléctrica.

Se podría afirmar que la actividad hortícola reporta un bienestar físico y anímico valorado por los huerteros. De modo tal que el trabajo diario en la huerta, la vinculación con la tierra, el lazo social que se establece entre pares son actividades que reconfortan y contribuyen de modo positivo en el plano subjetivo y las dinámicas de grupo.

Este dato fue relevado por el Grupo de Estudios Sociales y Agrarios (GESA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) confirmando, entre otras cosas, que un importante número de huerteros encuentran en su trabajo cotidiano una forma terapia que les proporciona bienestar.

No obstante, estos aspectos comienzan a configurar una línea de acción que cobra cada vez mayor especificidad en nuestra provincia, abriendo múltiples alternativas vinculadas a la salud integral de las personas, a patologías médicas, salud mental, entre otras.

¿Qué son las HP?

Las Huertas Protegidas (HP) son grandes predios cerrados perimetralmente, parcelados y tecnológicamente acondicionados donde cada familia trabaja su propio sector produciendo sus propios alimentos. Predios contaminados y zonas baldías se han convertido en diversas unidades productivas conforme a los principios básicos de la Agricultura Urbana.

¿Qué son las Huertas Terapéuticas?

Estos proyectos tienen como modalidad la participación interrelacionada de usuarios de los servicios de salud, de vecinos de la comunidad y organizaciones de la sociedad civil, acompañados por personal especializado de las instituciones de salud y bajo seguimiento técnico del PRODA. El equipo de trabajo de este programa está constituido por diversos profesionales: ingenieros agrónomos, veterinarios, técnicos en alimentos, profesionales de trabajo social, comunicación institucional, ciencias de la educación, personal administrativo y de logística.

Este tipo de proyectos trabaja con diferentes instituciones, organizaciones y grupos sociales en modalidades terapéuticas específicas, por ejemplo hospitales y centros de salud, instituciones sociales privadas vinculadas a la salud, Instituciones y organizaciones no gubernamentales, escuelas especiales, entre otros. Asimismo, se están delineando nuevas propuestas en otras localidades de la provincia como: Rincón de los Sauces, Plottier, Cutral Co, Villa la Angostura.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Gladys Vega
25/07/2016 - 13:59

Hola! Dónde se puede conseguir más información de fechas y horarios? Gracias!