Respecto al sondeo realizado en septiembre de 2021 cayó la proporción de empresas que tuvo que renegociar los alquileres o no pudo abonarlos completamente, disminuyó la proporción de empresas que no pudo pagar de manera completa los servicios públicos, hubo una mejora tanto en la situación de la deuda comercial (proveedores), como también en la situación impositiva al reducirse la proporción de empresas que no pudo pagar los impuestos de manera completa. Los niveles del volumen de ventas continúan por debajo de febrero de 2019 para casi el 58% de los encuestados. Además, se observa un deterioro en las expectativas económicas para el año próximo.
Una tercera parte de las empresas neuquinas tuvo una caída en la facturación entre mayo de 2022 y el mismo mes del 2021. Un 42% pudo incrementar el nivel de ventas y el restante 24% pudo mantenerlas. El 52,7% de los encuestados se manifestaron propietarios de los inmuebles donde realizan sus operaciones. En los últimos seis meses un 26,3% pudo abonar los alquileres sin problemas, un 18,4%% tuvo que renegociar el contrato y otro 2,6% no pudo abonar la renta durante algunos meses. Siete de cada 10 encuestados no tiene deuda con sus proveedores, casi el 8% tuvo que renegociar el 100% del pasivo comercial y el 21% tuvo que renegociar una parte de la deuda con proveedores en los últimos 6 meses.
En los últimos seis meses el 81,6% pudo abonar el pago de servicios de manera completa, y el 18,4% restante los abonó parcialmente. Mientras que en los últimos seis
meses la mitad de los empresarios relevados pudo pagar de manera completa los impuestos, el 47,4% los abonó parcialmente y sólo el 2,6% no pudo pagarlos.
Solo casi el 16% de las empresas, en los últimos 12 meses, no pudo incrementar los salarios. El restante 84% tuvo incrementos, pero solamente casi el 40% lo hizo por arriba del 50%. Para los comercios neuquinos las expectativas económicas empresariales para este año son sustancialmente mejores a nivel provincial que a nivel nacional, en comparación con el 2021. El 58% de los encuestados manifestó que aún no pudo recuperar el volumen de ventas (unidades vendidas o clientes atendidos) que tenía a principios de 2019.
En lo que respecta a las expectativas económicas del año próximo 7 de cada 10 empresarios creen que la situación será peor a la de este año.
Tu opinión enriquece este artículo: