La UNCo potenció su proyección internacional en feria de universidades

Balance de la edición de Fiesa en Mar del Plata. Hubo reuniones bilaterales con diez universidades latinoamericanas y siete europeas. Contactos con embajas para afianzar vínculos.

Image description

En la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (Fiesa) que se llevó a cabo este es en Mar del Plata, la delegación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) mantuvo reuniones bilaterales con diez universidades latinoamericanas y siete de países europeos, entre otras actividades como contactos con embajadas y organizaciones que tienden puentes entre casas de estudio ubicadas en diferentes latitudes.

La Feria está destinada a proyectar internacionalmente a la Educación Superior. Esta segunda edición se realizó en la ciudad de Mar del Plata entre los días 15 y 18 de Noviembre y la delegación de la UNCo estuvo integrada por la rectora Beatriz Gentile; la Secretaria Académica Teresa Braicovich; Patricia Aguirre, en representación de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Lionel Korsunsky, director de la Delegación Buenos Aires de la Universidad.

La UNCo compartió el stand con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la representación en la Feria identificó y estableció nuevos contactos con universidades de todo el mundo y fortaleció los contactos existentes, con el objetivo de consolidar el proceso de de internacionalización, en particular en sus movilidades académicas, sus vinculaciones en áreas de investigación y articulación de carreras de grado y posgrado.

En ese marco de actividades y política de fortalecimiento de las actividades internacionales de la Universidad, se mantuvieron reuniones bilaterales con universidades latinoamericanas de Chile, Brasil, Mexico, Colombia, Uruguay, Bolivia, España, Italia, Rumania y Alemania.

También se visitó y conversó con representantes de organizaciones y embajadas dedicadas a la vinculación de universidades. Se trabajó con la Embajada de Canadá en Argentina; con la Comisión Fulbright (Comisión de Intercambio Educativo entre Estados Unidos y Argentina); Campus France; Programa Europeo ERASMUS y con el Centro Universitario Baviera para América Latina (BAYLAT).

A partir de esta participación, se prevé retomar los contactos con las universidades e instituciones participantes de la Feria, y comenzar a trabajar con los referentes de relaciones internacionales de las unidades académicas de la UNCo, a fin de organizar encuentros de intercambio internacional en temas de interés común, con el objetivo de desarrollar ofertas académicas y carreras conjuntas, vinculación en temas de investigación y articulación de posgrados. También se procederá a suscribir convenios marco para sostener las actividades y específicos para ampliar nuestra convocatoria de movilidad de estudiantes y docentes.

Por otro lado, se participó activamente de reuniones paralelas y charlas desarrolladas durante el evento. En particular, en el taller organizado en conjunto con la Red Patagónica de Universidades Nacionales y Provinciales “Pensarnos en Red”, cuyo objetivo fue conformar espacio común y colaborativo de debate y análisis en la forma de construcción de redes colaborativas de intercambio y cooperación internacional con vistas a contribuir al desarrollo social, económico, político y cultural de las regiones en que están insertas las instituciones.

También se participó junto con la Rectora en el “Conversatorio: Desafíos de la Educación Superior en Chile y Argentina” donde se realizó una presentación del Consejo de Universidades Estatales de Chile (CUECH) en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se suscribió un memorándum de entendimiento para fortalecer los vínculos y acciones de cooperación universitaria entre Argentina y Chile.

Los interesados para conocer detalles sobre programas y convenios con universidades del extranjero pueden acercarse a la Subsecretaría de Relaciones Internacionales o bien enviar un correo a: internacionales@central.uncoma.edu.ar.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: