La convocatoria se da en un momento particular ya que la paridad de género en la legislatura alcanza una representación histórica, porque sobre las 35 bancas actuales ya hay 17 que son ocupadas por mujeres. Un cambio sustancial en relación con las últimas seis décadas, ya que hasta ahora las bancas ocupadas por mujeres no habían superado el tercio de la Cámara.
La Legislatura de Neuquén albergó a un centenar de mujeres para debatir el escenario político de la provincia en perspectiva de género. Entre las oradoras se destacaron la vicegobernadora m.c. Ana Pechen, la diputada nacional Alma “Chani” Sapag y la diputada nacional m.c. Alicia Comelli, entre otras.
La iniciativa busca generar una plataforma diversa y plural para mejorar los niveles de representación y participación política de las mujeres en las instituciones públicas y en los grupos políticos, como así también avanzar en el diseño de una agenda compartida.
Del acto inaugural participaron el gobernador Omar Gutiérrez; el vicegobernador Marcos Koopmann; el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, y autoridades de Cámara. El vicegobernador afirmó que “cuando los paradigmas de la política cambien van a comenzar a cambiar los paradigmas de la sociedad”. A su turno, Gutiérrez aseguró que “hay que seguir afianzando el camino con los cambios necesarios; soy un convencido de la política con perspectiva de género”.
La secretaria de Cámara, María Eugenia Ferraresso, abrió el panel de oradoras y sostuvo que el encuentro es el “puntapié inicial para futuras reuniones”, a la vez que realizó una mención especial al recuerdo de Nilda “Ningo” Chapino, única diputada mujer en la conformación legislativa de 1987. En su intervención, Pechen dijo que “la política sigue siendo un imperio de hombres” y que “hay que capacitar para transformar protestas en propuestas”.
En la etapa final del debate se destacó la intervención de la diputada provincial m.c. Renée Chávez, una de las primeras legisladoras en Neuquén electa en marzo de 1973.
Allí recordó la realización de un congreso nacional de legisladoras del que participaron 30 mujeres de todo el país. “Las preocupaciones de las mujeres legisladoras de aquél tiempo eran las mismas que las actuales” dijo y agregó que “los hechos y conquistas que se consiguen se encadenan y son construcciones que van avanzando”.
Tu opinión enriquece este artículo: