Hoteleros neuquinos se capacitaron a través de la disciplina “Revenue Management”

Participaron de un taller para optimizar los ingresos de los establecimientos hoteleros, basándose en una tarifa dinámica para aprovechar las oportunidades del mercado en cada momento del año.

El objetivo de la capacitación es entender la importancia de aplicar estas nuevas estrategias, tanto para rentabilizar el negocio como para optimizar el destino. Asimismo, contar con las herramientas necesarias para aprovechar al máximo las oportunidades que el mercado ofrece. La primera parte del taller se denominó Introducción al Revenue Management Parte 1 y se desarrolló en el Salón La Terraza del Hotel del Comahue Business de Neuquén capital.

La actividad se llevó a cabo en el marco de un convenio de colaboración turística entre Ministerio de Turismo de la Provincia y la Federación Argentina de Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (FEHGRA). Tuvo una duración de cuatro horas por jornada y estuvo a cargo de Florencia Le Rose quien abordó la temática con base en el libro “Más allá del Revenue Management”, de Franco Grasso.

Le Rose comentó que “la implementación lleva tiempo y quizá lo que más cuesta es el cambio de cabeza de los dueños y/o de los directores de hoteles para pasar del método o gestión tradicional a la gestión Revenue. Una vez que se sortea ese obstáculo – continuó - los hoteles que comienzan a implementar la disciplina en forma consistente y a conciencia generalmente tienen un incremento en sus ingresos entre un 20 y un 40 por ciento”.

Entre los temas que incluyó el taller se destacan la Historia del Revenue Management, aplicación y diferentes industrias; Promedio de ocupación, tarifa promedio y RevPar; Determinación del “tenedor tarifario” del hotel; Tendencia Revenue y Tendencia de Mercado; Confección de Forecast y Pick Up; El COSTPAR; Datos Estadísticos a tener en cuenta para la toma de decisiones; Los aliados del Revenue: el PMS, el Channel Manager y el RMS, y Canales de distribución.

Asimismo se realizaron tareas de cálculos estadísticos, de ejemplificación de casos y casos de éxito. Finalmente se realizó una evaluación con preguntas en la  modalidad múltiple choice. De la capacitación también participaron representantes de las Hostería de Las Ovejas, Viviana Forquera y de Varvarco- Invernada Vieja, Diego Méndez. De la Dirección General de Prestaciones e Inversiones Hoteleras de NeuquenTur, asistió María del Carmen Aguilar.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.