“Lamentablemente, aparentar que nada está pasando provoca seguir gastando y aumentando el monto que deben. Pero, si esta infidelidad financiera se descubre puede desencadenar otros problemas al interior de la relación” comentó Nadal.
Dividir los gastos comunes o dejar que el otro se encargue de administrar el dinero que entra en casa, suelen ser opciones frecuentes en una pareja que comparte un mismo techo, pero también parecerían serlo el esconder ahorros o algún gasto puntual.
Aquí nuestro especialista recomienda, “identificar y comunicar un problema de pagos que está trayendo dificultad, permite a las parejas tomar acciones oportunas para resolverlo. La participación de ambos puede incentivar el trabajo en equipo y evitar conflictos posteriores. Sin embargo, no se deben descuidar las finanzas personales ya que esto podría comprometer el equilibrio económico de uno mismo”.
Nadal es el actual director de “Resolvé tu deuda”, la primera compañía reparadora de crédito en funcionar en el país (desembarcó a finales del 2017) con un modelo de asesoramiento personalizado en micro finanzas.
El asesoramiento incluye un programa de ahorro promoviendo que el usuario se "gradúe" habiendo adquirido una cultura de planificación que podrá aplicar durante gran parte de su vida.
Incluye informes periódicos sobre los avances alcanzados en las negociaciones, en los cuales se notifica sobre los descuentos negociados, los plazos acordados para cancelar la deuda y el saldo ahorrado para lograrlo.
Veamos antes del final una serie de consejos para quienes deseen evitar las deudas en pareja: olvidarse del culpable, poner todo en orden, iniciar por lo más pequeño, continuar sumando esfuerzos, establecer un objetivo, para luego determinar quién es el mejor administrador, además de consultar a un experto.
Tu opinión enriquece este artículo: