Para ello el Consejo Directivo convocó a una reunión informativa donde el Comité de Salud del BIAC Argentina – que asesora a empresas e industrias en el país- realizó una presentación con especialistas acerca del coronavirus. Allí se habló de cómo afecta al mundo de los negocios, los recaudos a tomar y el impacto político y social.
Uno de los expositores fue el médico y político Carlos Regazzoni, coordinador del Comité de Salud y Seguridad Humana del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Las recomendaciones se realizaron teniendo en cuenta las diferencias en el nivel de preparación de las empresas argentinas frente a una crisis de salud internacional, su potencial de disrupción en el mundo de los negocios y la importancia de construir capacidades para reducir la vulnerabilidad ante la interdependencia económica global.
El documento busca colaborar con los siguientes objetivos: sostener la producción en el intercambio de bienes y servicios; generar un clima laboral de contención y colaboración; y contribuir con la estrategia macro diseñada por la autoridad pública.
- Asegurar la provisión de información actualizada y confiable a los directivos: redacción de un reporte con información analizada críticamente y actualizada todos los días sobre la base de fuentes confiables.
- No asumir que la abundancia de información implica que los empleados están debidamente informados: difusión de las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación entre los empleados.
- Ser flexible y actuar rápido: revisión y adaptación constante del protocolo de acción.
- Conformar de un comité de crisis: reunión de un equipo reducido y ágil en la toma de decisiones.
- Comunicar las decisiones a tiempo y en forma clara: emisión de directivas concretas.
- Anticiparse a los hechos, planificar y desarrollar soluciones creativas: planificación anticipada de soluciones creativas y nuevas modalidades de trabajo para la continuidad del negocio y el cumplimiento del requisito de seguridad epidemiológica.
- Estabilizar la cadena de suministros: adopción de medidas de estabilización y análisis posterior de la sustentabilidad de las cadenas de valor.
- Monitorear el negocio y definir escenarios probables: confección de reportes periódicos y actualizados para entender cómo el sector está siendo afectado.
- Cooperar con otros actores: colaboración entre empresas, con los gobiernos y con la sociedad civil para el abordaje conjunto de la crisis.
- Prepararse para la emergencia de nuevas situaciones imprevistas en un mundo cambiante: elaboración de un plan de acción pre-definido para futuras crisis globales.
- Aprender de la crisis: documentación y análisis de los hechos y las acciones tomadas en consecuencia.
Este fue un resumen de las recomendaciones para la continuidad de los negocios durante la epidemia del coronavirus, el documento completo lo podes visualizar acá.
Tu opinión enriquece este artículo: