La Segunda Edición de la Feria del Reciclaje tuvo como objetivo concientizar a la población sobre la preservación del ambiente y mostrar que se puede dar utilidad a los residuos para disminuir la degradación del planeta. La participación y apoyatura del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) es relevante ya que cuenta con un programa institucional que realiza se encarga de realizar acciones concretas respecto a esta problemática.
Como invitados especiales participaron del encuentro integrantes de la “Cooperativa de Recuperadores El Álamo”, una organización oriunda de Buenos Aires reconocida por su trabajo con el reciclado de todo tipo de papel, cartón, tetrabrik, plástico, vidrios y metales.
También se desarrollaron talleres, uno sobre la concientización del “Cuidado del Agua”, destinado para niños de entre 6 y 12 años y, otro de “Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos”, materia pendiente todavía que aún convive en nuestra sociedad, aunque con estos encuentros se direccionan mejor los lineamientos para ocuparnos del tema. Ambos talleres son impulsados por el área de “Compromiso Social Universitario de la Universidad Nacional del Comahue” (UNCo).
Por otra parte, en un momento distendido, se sortearon dos bicicletas donadas por el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) entre el nutrido público asistente. Además se elaboró una agenda de organizaciones que reciclan y así poder conocer donde se pueden acercar los materiales que ellas mismas necesitan y, e incluso se elaboró una encuesta ambiental para conocer la visión del ciudadano en este tema.
En esta nueva edición, que contó con declaración de interés provincial, municipal y educativa, participaron numerosos expositores que compartieron sus experiencias creativas en materia de reciclaje convocados por las áreas del gobierno provincial.
Estuvieron presentes funcionarios de las subsecretarías de Derechos Humanos, de Desarrollo Social, de Familia, de Ambiente, de Recursos Hídricos, de Servicios Públicos y de Cultura. Asimismo del Ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación.
La AIC, CORFONE, PRODA, BPN, EPEN, EPAS, UNCo y, a su vez, participó el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, el Colegio de Arquitectos de Neuquén, OSC Bien Argentino, OSC Tribu Salvaje, OSC Amulén (Junín de los Andes), la Municipalidad de Chos Malal, de Senillosa, de Villa La Angostura y el aporte de artesanos locales.
Tu opinión enriquece este artículo: