El estadio neuquino Ruca Che marcó el inicio de la “Generación Dorada”

Entre el 16 y el 27 de agosto de 2001, el Estadio Ruca Che fue testigo del nacimiento de un seleccionado diferente cuyo talento, química y solidaridad lo transformaron en modelo de deportividad. Neuquén gestó el embrión de la ‘Generación Dorada’ que tres años más tarde terminaría consagrándose Campeón Olímpico en Atenas 2004.

Hace 16 años, el seleccionado argentino de básquetbol comenzaba a forjar su leyenda de ‘Generación Dorada’ con un primer título en un Torneo de las Américas, que terminaría marcando un dominio en el Valle. Un salto de calidad para un núcleo de jugadores que venían creciendo desde el cuarto puesto en el Mundial Sub 22 de Australia 1997.

Tanto Emanuel Ginóbili, como Fabricio Oberto, Andrés Nocioni y Juan Ignacio Sánchez fueron algunos de los nombres que arrancaron en una selección que con el paso del tiempo obtuvo logros significativos como el subcampeonato mundial en 2002 y la medalla dorada en Atenas 2004.

En el 2001, un año complicado para el país, 'Manu', con apenas 24 años, ya era la figura y el jugador más desequilibrante del plantel. Piso tierra neuquina ya convertido en el mejor jugador europeo tras los tres títulos obtenidos en la temporada con el Kinder Bologna. El equipo dirigido por Rubén Magnano, a principios de agosto, se instaló en un hotel céntrico donde los jugadores tuvieron que empezar a lidiar con su creciente popularidad. Llegaban a Neuquén con la obligación de ratificar ante su público la chapa de máximo favorito.

Tras vencer sucesivamente a Uruguay, a Estados Unidos (que ‘ninguneó’ el torneo al presentar un equipo universitario y finalizar último), a Venezuela y Brasil, los triunfos de la segunda fase fueron ante Islas Vírgenes, Canadá, Puerto Rico y Panamá. Argentina se consagró campeón de manera invicta.

Pese a la derrota frente a Estados Unidos el pasado miércoles, el seleccionado argentino se despidió con la frente en alto de los Juegos Olímpicos de Río 2016 dejando una marca imborrable en el básquet argentino. El fin de una generación llena de valores y gloria.

Tu opinión enriquece este artículo:

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.