El Centro PyME-Adeneu celebró 25 años de trayectoria (el evento contó con paneles a cargo de empresarios y emprendedores)

Dueños y mandos medios de empresas, emprendedores y asociaciones empresariales compartieron sus experiencias y los servicios que les brindó la Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén.

Image description

Este año el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria cumplió 25 años de trayectoria. Como parte de las celebraciones se organizó un evento que contó con paneles a cargo de empresarios y emprendedores, y reconocimientos al directorio público-privado que dirige la Agencia.

La actividad contó con la participación de más de 100 personas, entre representantes de cámaras de comercio de la provincia y agencias de desarrollo de distintos puntos del país que integran la Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina (FADELRA), además de autoridades provinciales y municipales, emprendedores y empresarios.

El evento tuvo como objetivo dar a conocer el impacto que tienen las acciones del Centro PyME-ADENEU en el entramado de empresas de Neuquén. Para ello se organizaron cuatro paneles sobre emprendedorismo, sector agropecuario, pymes del sector del oil & gas y clusters y asociaciones empresariales.

Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME-ADENEU explicó que “tratamos de resumir un poco el trabajo que hacemos para identificar a los emprendedores, acompañándolos para que se consoliden y potenciándolos para que se transformen en pymes. También veíamos cómo acompañamos a las pymes para que crezcan, para que se profesionalicen. Estamos siempre tratando de que nuestras pymes sigan creciendo, exporten, tengan cada vez más oportunidades para desarrollarse”.

“En la Agencia estamos permanentemente buscando nuevas actividades que ampliar la matriz económica, pensando en el futuro, generando nuevas oportunidades y también siendo más equitativos y más inclusivos con los territorios porque no en todas las localidades hay petróleo y gas”, sostuvo.

Por último, resaltó que “la articulación público-privada está en nuestro ADN, que tiene que ver con sentarnos permanentemente con el sector, analizar las demandas, las temáticas que son de interés, eso nos construye la agenda de trabajo”.

Destacó también el rol del directorio de la Agencia, integrado por representantes de ocho cámaras locales y sectoriales, y por tres autoridades del gobierno provincial. Durante la actividad se hizo entrega de un reconocimiento a los directores y directoras actuales.

El ministro de Producción e Industria y presidente del Centro PyME-ADENEU, Facundo López Raggi agradeció la participación de las agencias que integran FADELRA, a las cámaras locales y a las autoridades provinciales participantes.

«Es propio de Centro PyME la vinculación que tenemos con los privados. La tratamos hacer de forma institucional a través de las cámaras, que tienen un rol fundamental sobre todo en la lectura de lo que pasa en el día a día y en la formulación de políticas públicas y, además, velar por su buena implementación” sostuvo López Raggi.

El ministro indicó que el Centro PyME-ADENEU logró moldear una forma de trabajar y una cultura organizacional. “Es una cultura que tiene que ver con la prestación y vocación de servicios y con la profesionalización en la prestación de esos servicios”.

“La razón de ser de todo esto es que existen emprendedores y empresas que deciden invertir, así que es nuestra obligación y responsabilidad de que se desarrollen y crezcan en Neuquén”, enfatizó.

Por su parte, Edgardo Phielipp, vicepresidente ejecutivo del Centro PyME-ADENEU indicó que, con lo expuesto en el evento, “es visible el cambio de la matriz productiva de la provincia. Tenemos la producción y exportación de truchas, y podríamos seguir con las cerezas y otros ejemplos”.

Como otro aporte clave valoró los programas de formación que la Agencia brinda. “La capacitación es la fuente del desarrollo personal, así que esto tiene una trascendencia muy importante”, comentó.

El evento contó con la participación de Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales; de María Eugenia Ferraresso, ministra de las Mujeres y de la Diversidad; de Amalia Sapag, subsecretaria de Producción y de José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén.

María Pasqualini, secretaria de Cultura, Capacitación y Empleo hizo entrega de un reconocimiento al Centro PyME-ADENEU por parte del municipio de Neuquén capital, en nombre del intendente Mariano Gaido.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mostaza abre el local más grande de la Patagonia en Neuquén (con un total de 466 m2 para albergar a más de 200 personas)

La cadena de comida rápida líder en Argentina, Mostaza, celebra la apertura de su sexto local en la provincia de Neuquén. Este nuevo establecimiento, que se encuentra en la calle Perticone 215, destaca no solo por ser el más grande de la Patagonia con una superficie de 466 m2, sino también por su capacidad para albergar a 226 personas, 200 en su interior y 26 al aire libre. La apertura de este mega local representa una importante adición a la comunidad local, creando más de 50 nuevos empleos, principalmente para jóvenes en busca de su primer trabajo.

Armando Medialunas, la revolución de la medialuna artesanal en Neuquén

Armando Medialunas es un innovador emprendimiento especializado en medialunas artesanales y rellenas que ha capturado la atención de los amantes de la pastelería en Neuquén y más allá. Fundada por dos hermanos neuquinos, Matías y Sebastián, la empresa comenzó modestamente, sin inversiones ni conocimientos previos, y ha crecido para convertirse en un referente en el mercado de la medialuna artesanal.

Viví un Día del Padre excepcional en Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121

Este domingo 16 de junio, Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121 invita a todas las familias a celebrar el Día del Padre con un menú especial que promete deleitar a los paladares más exigentes. Con un precio de $ 25.000 por persona, la experiencia gastronómica comienza con una recepción que incluye una exquisita degustación de quesos y fruta en conserva, setting el tono para una comida memorable.

Gran Reserva del Fin del Mundo: un vino patagónico para celebrar el Día del Padre

En ocasión del Día del Padre, Bodega Del Fin Del Mundo, situada en San Patricio del Chañar, Neuquén, presenta su Gran Reserva del Fin del Mundo 2021, un vino que fusiona la tradición bordelesa con el carácter único de la Patagonia. Este blend incluye Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y un toque de Cabernet Franc, combinando lo mejor de cada variedad. Juliana Del Aguila Eurnekian, presidente de la bodega, destaca la frescura y el equilibrio que se encuentran en estas variedades, características que se realzan mutuamente en este corte distintivo.

Comienza la semana de beneficios Banco Provincia de Neuquén para el Día del Padre

Desde el 10 hasta el 16 de junio, los consumidores de la provincia de Neuquén y Río Negro podrán disfrutar de cuotas sin interés con tarjetas de crédito en más de 1200 comercios, gracias a la iniciativa coordinada por Protección al Consumidor en conjunto con el Banco Provincia del Neuquén (BPN). Esta promoción, denominada “Semana del Padre”, busca incentivar el comercio y ofrecer alivio financiero a los consumidores en un contexto económico complejo.

Hoteles de Gatos Mishmosos: ¿quién cuidará a tu mascota durante las vacaciones o fines de semana largos?

Con la llegada de los fines de semana largos y las vacaciones de invierno, muchas familias con mascotas se preguntan: ¿con quién dejarlas? Planificar con tiempo el cuidado de tus peluditos es clave para que no resulte una preocupación adicional al organizar las ansiadas vacaciones. Virginia Vallejo, Veterinaria (MN 10404 - MP 15530) y experta en cuidado de animales, nos ayuda a resolver algunas dudas.