Neuquén cuenta actualmente con 75 establecimientos orgánicos distribuidos en 1.150 hectáreas, siendo el 95% de estas dedicadas al cultivo de manzanas y peras, y el 5% restante destinado a uvas para vinificar, colmenas para la producción de miel, frutales de carozo y hortalizas. La provincia se ha destacado como un referente en la producción de personas orgánicas, con 55 establecimientos que cultivan estas frutas en una superficie total de 612 hectáreas, con variedades como Williams, Packam's Triumph y Beurre D'anjou.
Bajo el nombre "Neuquén orgánico", la Casa del Neuquén en Buenos Aires albergará una muestra fotográfica que captura la esencia y la calidad de los productos orgánicos de la región. Esta exposición, programada desde el 4 hasta el 29 de diciembre, ofrecerá a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la riqueza de la producción orgánica, mostrando la diversidad de cultivos y la belleza del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
La sostenibilidad ambiental es un pilar fundamental en la producción orgánica de Neuquén, donde se aplican las mejores prácticas de gestión ambiental para preservar los recursos naturales. El control de plagas y enfermedades se realiza exclusivamente con productos naturales que no impactan negativamente en el medio ambiente. Además, se fomenta la biodiversidad para lograr un equilibrio en el ecosistema, donde los organismos naturales controlan las plagas y enfermedades.
En el marco de estas celebraciones, se llevarán a cabo diversas actividades a lo largo de la semana, que incluyen eventos en Casas de Provincias y visitas a establecimientos de producción orgánica. Destaca el III Encuentro Nacional e Internacional de Producción Orgánica, programado para el miércoles 6 de diciembre en el Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Buenos Aires.
La Comisión Asesora para la Producción Orgánica, creada por la Ley 25.127, desempeña un papel crucial en la promoción y desarrollo de la producción orgánica en Argentina. En este contexto, la provincia de Neuquén participa activamente, colaborando en la creación de iniciativas como la Mesa Regional de Producción Orgánica y Agroecológica Patagonia Norte, que busca acercarse al sector público y privado para atender las demandas y necesidades de esta forma de producción centrada en el respeto por el medio ambiente y la salud de los consumidores y trabajadores.
Tu opinión enriquece este artículo: