Datos, no pareceres: los contagios se generan en centros urbanos y no en viviendas (las áreas rojas de Neuquén)

Un laboratorio de datos con tecnología predictiva (con análisis de movilidad en 20 ciudades, incluyendo Neuquén) concluye que “queda demostrado que la movilidad de personas hacia las áreas críticas es el principal factor de riesgo para el aumento de contagios a nivel urbano”. El mapa de esas áreas en Neuquén.

Image description

El Laboratorio Predictivo Urbeos sobre el COVID-19 en Latinoamérica demuestra que no son las reuniones sociales en domicilios particulares los que generan el crecimiento de los contagios sino en áreas comerciales y administrativas que representan el 5 a 10% de la superficie total de las ciudades, pero donde se concentran diariamente un importante cantidad de personas desde el resto de la ciudad.


Según esta investigación “quedó en evidencia que las zonas residenciales no son áreas donde se originan mayoritariamente los contagios sino donde se expanden una vez que las personas contagiadas regresan a sus viviendas desde los centros urbanos anteriormente mencionados”.

En el caso de Neuquén, el 5,31% se moviliza a las áreas críticas, un número que parece pequeño pero implica 28.000 personas. Se pueden explorar los datos aquí.

Según este laboratorio es central conocer estas áreas críticas y la forma en que las personas se movilizan hacia cada centro urbano porque allí está “el principal factor de riesgo para el aumento de contagios a nivel urbano”.


Así, aunque las autoridades nacionales y provinciales cargan las tintas sobre las reuniones familiares, este laboratorio desnuda que el mayor riesgo está en la movilización de (relativamente) pequeños grupos de personas a las áreas centrales de cada ciudad. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: