Cuboide recibió un premio internacional: es un proyecto realizado por estudiantes neuquinos

Matías Apablaza y Matías Muñoz con la dirección del profesor Sebastián Prenna, obtuvieron una mención de honor de la NASA y el cuarto puesto en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería desarrollada en Estados Unidos.

Estudiantes neuquinos fueron premiados en la 69º Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF (International Science and Engineering) 2018, que desarrolló del 13 al 18 de mayo en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos.

El proyecto “Cuboide”, realizado por Matías Apablaza y Matías Muñoz, egresados del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC), con la dirección del profesor Sebastián Prenna, fue distinguido con la “Honorable Mention” de la NASA y obtuvo el cuarto puesto en la categoría Robótica.

Los jóvenes neuquinos se mostraron sorprendidos y contentos por los resultados obtenidos en esta feria internacional. “Nosotros armamos un robot programable por chicos de 4 a 12 años. No usa pantallas ni computadoras, porque creemos que usar un robot les despertará mayor interés a esta edad”, indicaron.

Se programa usando figuritas de cartón a las cuales se les toma una foto con una cámara y de ese modo se envían las instrucciones al robot.

Tu opinión enriquece este artículo:

Llega a Argentina la primera red 5G satelital para IoT del mundo y promete transformar la conectividad de las industrias

Myriota anunció el desembarco en Argentina de HyperPulse, la primera red comercial 5G satelital del mundo diseñada exclusivamente para Internet de las Cosas (IoT). El servicio comenzará a operar en el país a principios de 2026 y representa un salto tecnológico clave para sectores que dependen de la conectividad en zonas remotas, como minería, petróleo, gas, agro y logística.

La Unidad abre sus puertas como centro de negocios y experiencias (innovación, turismo y gastronomía)

Tras meses de restauración y construcción de nuevas áreas, La Unidad inaugura su predio este viernes, consolidándose como un nuevo referente para el desarrollo económico, los negocios y el turismo en la ciudad. El sitio, que abarca más de 18 mil metros cuadrados de un total de 2 hectáreas, combina historia, tecnología y espacios comerciales diseñados para ofrecer una experiencia integral a visitantes locales y turistas.

 

Vaca Muerta impulsa un boom tecnológico: la británica Aveva expandirá su operación en Argentina

La multinacional británica Aveva, uno de los mayores referentes globales en software industrial, confirmó que ampliará su presencia en Argentina de la mano del crecimiento energético y minero que proyecta el país para los próximos años. La compañía considera que el desarrollo de Vaca Muerta y la reactivación de proyectos metalíferos serán motores clave para la economía nacional durante la próxima década.

GNL: concluyó la descarga de caños en San Antonio Este y comienza el armado logístico para el gasoducto de Southern Energy

La descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero destinadas al proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) avanzó a paso firme en el puerto de San Antonio Este y finalizó este jueves, marcando un hito clave para la obra de infraestructura energética más importante que encarará Río Negro en su historia reciente. El material había arribado días atrás a bordo del buque Billion Star y constituye el primer embarque crítico para la construcción del gasoducto que conectará la red troncal con las futuras unidades flotantes de licuefacción.

Pan American avanza en Cerro Moro y proyecta extender la vida útil del yacimiento en Santa Cruz

El Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz confirmó resultados altamente positivos de la campaña de perforación 2025 realizada por Pan American Silver en el yacimiento Cerro Moro, ubicado en el Macizo del Deseado. Los nuevos datos consolidan recursos, amplían zonas mineralizadas y sostienen la proyección de continuidad operativa del proyecto, uno de los más relevantes para la economía provincial.

Neuquén será sede de una convención clave sobre Inteligencia Artificial aplicada a Vaca Muerta

Neuquén vuelve a posicionarse como epicentro de la innovación energética con la realización de la Convención de Liderazgo “Inteligencia Artificial en Vaca Muerta”, un encuentro exclusivo destinado a dueños, socios, directores de operaciones, seguridad e IT de compañías vinculadas al sector Oil & Gas. El evento se desarrollará el miércoles 17 de diciembre, de 10 a 13, en el Polo Tecnológico Neuquén, ubicado en Los Ligustros 2222.