Serán unas cuatro horas, empezando a las 12 y finalizando a las 16 horas, y si bien la participación no requiere pre-inscripción hay un cupo máximo para 60 inscriptos de los cuales ya se están agotando.
Las empresas familiares ?tienen una característica única en términos de pyme, que es el "affectio societatis" que aglutina a las personas, las motiva y energiza para la gestión. ?Pero esto no alcanza para sostenerse y ?crecer en el entorno en que hoy deben desempeñarse.
A partir del crecimiento de la empresa, las crisis que necesariamente implica este crecimiento, y la necesidad de toma de decisiones de gestión, muchas veces ponen en riesgo esta condición tan valorada. Y, cuando hay crisis en las empresas familiares, éstas no deberían afectar los vínculos personales.
Se conocen 5 “trampas” de las empresas familiares que se trabajan con distintas herramientas para el fortalecimiento de roles y funciones, aprovechamiento de las condiciones personales de cada miembro de la familia con funciones dentro de la organización, y ordenamiento de los procesos a través de un SGC ISO 9001:2015 u otras herramientas de gestión aplicables.
Las 5 trampas responden a los siguientes conceptos:
- Confundir la propiedad con la capacidad para dirigirla.
- Confundir el organigrama con el genograma (estructura de la familia).
- Confundir la caja de la empresa con el bolsillo de la familia.
- Retrasar el proceso sucesorio: capacitación de los hijos para ocupar lugares de gerenciamiento.
- La inmunidad: creer que esto “no me va a pasar”.
La charla está destinada a propietarios, hijos y colaboradores directos de las empresas familiares y consultores, para mayor información dirigirse al Centro PyME-Adeneu (Sarmiento 802, Neuquén) o bien llamar al 0299 448 5553. ?
Tu opinión enriquece este artículo: