Por cuarto año consecutivo la Provincia del Neuquén, a través de la subsecretaría de Producción, puso en marcha el Programa de Bloques de Sanidad Controlada en los montes frutícolas que tiene por objetivo mitigar la principal plaga de peras y manzanas: carpocapsa, único motivo de rechazos en Brasil y China. Participan en esta campaña de forma voluntaria 98 productores.
Técnicos de la subsecretaría y monitoreadores contratados por el gobierno provincial, se encuentran visitando desde este mes a un total de 189 establecimientos que adhirieron voluntariamente a los Bloques de Sanidad Controlada, ubicados en Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Añelo, totalizando 2.672 hectáreas.
A través de un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la totalidad de los monitoreos realizados por el equipo del área de Fruticultura provincial tienen carácter oficial para dicho organismo nacional.
Además del control de daño por carpocapsa en todas las variedades de peras y manzanas, en las visitas a las chacras se verifica la correcta colocación de emisores y trampas de feromonas, se revisan los registros del cuaderno de campo y se confecciona el correspondiente Reporte de Daño oficial de Senasa. Todas estas acciones son obligatorias para aquellos productores que participan del Sistema de Mitigación de Riesgo para la Exportación de peras y manzanas a Brasil.
Con estas acciones y con el compromiso de trabajo de las productoras y productores neuquinos, se espera lograr un estatus sanitario diferencial que permita alcanzar los niveles de daño por carpocapsa a valores no detectables mejorando así la competitividad del sector.
La recepción de las declaraciones se realizará en las oficinas del Ente Compensador Agrícola ubicadas en Belgrano 829 de Centenario. Consultas: 4897627.
Tu opinión enriquece este artículo: