El evento comenzó el lunes 5, cuando más de 200 jóvenes esquiadores de todas las delegaciones de clubes de la Argentina, Chile y Brasil se congregaron en el centro cívico de San Martín de los Andes para el desfile de competidores en el acto de inauguración de este Campeonato Infantil Patagónico de Esquí.
Allí fueron recibidos por autoridades de la FIS, del club anfitrión, por el Secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Esteban Bosch y por el presidente de Nieves del Chapelco S.A., Juan Cruz Adrogué, quien dirigió unas palabras a los pequeños competidores.
El pasado martes, comenzaron las primeras competencias en la Pista de los Italianos y la Pista El Filo, homologadas por la Federación Internacional de Esquí. En simultáneo largaron las categorías U16 Slalom, tanto hombres y mujeres, y en la modalidad Slalom Gigante U14 también ambos sexos.
El programa del Campeonato Infantil Patagónico FIS 2016 continúa con las competencias de esquí alpino (slalom, slalom gigante y super gigante) y dos de esquí de fondo (postas e individuales) finalizando en el Cerro Chapelco.
¿Cómo nació este campeonato?
El Campeonato Regional Infantil Patagónico nació en la década del 60 gracias a la iniciativa del Dr. José María Iglesias, activo montañista y esquiador del Club Andino Bariloche. El CAB invitó entonces al Club Andino Osorno a llevar a la práctica la propuesta en el Cerro Catedral, sentando un hito en la historia del esquí de los países vecinos.
Además de ser una oportunidad de intercambiar experiencia con chicos de otros centros y destinos, el campeonato es un semillero de corredores que luego viajan a carreras en el hemisferio norte, especialmente en Europa. Los mismos tienen destacadas participaciones en los principales campeonatos internacionales para niños, tales como el Borrufa de Andorra y el Topolino de Italia.
Todo esto se suma al crecimiento en la participación de clubes radicados al norte de la Patagonia que ven una excelente oportunidad de medir a sus jóvenes como preludio a las categorías mayores y a su intervención en las competencias del calendario de la Federación Internacional de Ski.
Tu opinión enriquece este artículo: