Buscan potenciar proyectos de innovación en Piedra del Águila

Un equipo de profesionales de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo realizó una charla con pymes y cooperativas locales respecto a líneas de financiamiento. Además, mantuvieron una reunión con el intendente y visitaron la planta de procesamiento de pescados y el frigorífico.

Image description

La Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) continúa realizando diversas recorridas por el territorio para difundir la línea de financiamiento, con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, de aportes no reembolsables para proyectos de innovación tecnológica.


En este sentido, el secretario ejecutivo de ANIDE, Germán Bakker, señaló que “venimos generando estrategias de trabajo para potenciar la innovación y la economía del conocimiento, todos aquellos espacios donde mediante la investigación, la aplicación de tecnología y el conocimiento científico, mejoren los procesos productivos de los diversos sectores de la Provincia”.

Un equipo estuvo en Piedra del Águila, para difundir la línea de financiamiento de aportes no reembolsables para proyectos de innovación tecnológica en pymes y cooperativas del Neuquén. La directora provincial de economía del conocimiento, innovación productiva e industrias creativas, Paula Salinas, el director provincial de innovación social y fortalecimiento de capacidades, Ariel Chara y el director general de economía del conocimiento, Guillermo Navone, brindaron una charla informativa en el quincho municipal.

Además, mantuvieron una reunión con el intendente Julio Hernández, el secretario de turismo Martín Rucci y la secretaria de Obras Públicas, Micaela Benítez Focarazzo, donde se analizaron posibles acciones a impulsar en forma conjunta, teniendo en cuenta diferentes problemáticas locales. Se acordó el abordaje de instancias de capacitación en cooperativismo y en formulación de proyectos.

Hernández, señaló que se desarrolló “una reunión con la comunidad, con emprendedores, pymes locales, hubo interés en la innovación que se puede plantear, toda la información que brindaron abre muchas expectativas a nuevas posibilidades, también estuvieron los grandes emprendimientos de nuestra localidad, Idris Patagonia, empresa que tiene a cargo la piscicultura y Cata, que es el frigorífico local y faena para toda la línea sur de nuestra provincia”.

Otro tema que se abordó fueron las dificultades que presenta tanto la planta de tratamiento de residuos como de efluentes. El municipio tiene actualmente en desarrollo una asistencia técnica con el CFI, que analiza el tema más integral.

El mandatario municipal indicó que “la disposición de las aguas y los residuos, son temas muy   importantes para emprendedores grandes relacionados a los productos alimenticios, ambas empresas tienen que ver cómo encarar proyectos que se puedan insertar en el ambiente”. Expresó que tienen proyectada una planta de clasificación de residuos, con la tecnología analizada, pero necesitan el financiamiento.

Otro de los temas conversados refiere a un proyecto de pantallas publicitarias y tótem inteligente con código QR que contenga información referente al estado de las rutas, difusión de eventos turísticos y demás. El intendente mencionó que “es un proyecto que teníamos desde la época de la pandemia, para informar al turismo a través de la tecnología, sabemos que es complejo por el costo, era una idea que planteamos, a muchos emprendedores les interesa”.

Un equipo de profesionales de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo realizó una charla con pymes y cooperativas locales respecto a líneas de financiamiento.

El equipo provincial, también realizó un recorrido por el frigorífico de la empresa Cata, allí los recibió uno de sus dueños, Alberto Nonnemachher, quien acompañó en la recorrida por las instalaciones, junto a las construcciones que están realizando en función de la incorporación de nuevos procesos productivos, como es el caso de los chacinados.

Otro de los sitios visitados fue la planta de procesamiento de pescados Idris Patagonia, del grupo Mar Andino Argentina, que cuenta con instalaciones de piscicultura en el embalse Pichi Picún Leufú. El ingeniero Lucas Maglio fue quien recibió al equipo de la Agencia, recorriendo las instalaciones y posteriormente la planta de procesamiento de pescados. Explicó que la empresa cuenta con 230 empleados, con un alto porcentaje de mujeres.

Tiene una capacidad de proceso de 5000 toneladas anuales de truchas patagónicas que son exportadas principalmente a Estados Unidos y Japón. La empresa tiene convenios con la UNCo y la UTN para apoyar el desarrollo de nuevos profesionales acuícolas del país. También dialogaron acerca de diversas posibilidades de articulación en conjunto.

Una de ellas, una posible línea de investigación para realizar un mapeo genético, del ADN para mejorar la reproducción de las truchas patagónicas. Para esto, según contó el profesional, se necesita la incorporación de una máquina de envasado al vacío para incrementar el proceso de producción incorporando congelados.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Eproten y la UNCo fortalecerán el desarrollo turístico termal (con la intención de impulsar el turismo termal en la región)

El Ente Provincial de Termas (Eproten) y la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) están dando pasos significativos para fortalecer el desarrollo del turismo termal en la provincia de Neuquén. En una reciente reunión, el titular del Eproten, Matías Ramos, y el decano de la Facultad de Turismo, Carlos Espinosa, avanzaron en la elaboración de un convenio de colaboración que promete una alianza fructífera entre ambas instituciones.

Neuquén rumbo a la eficiencia energética: modernización y sostenibilidad en la distribución de GLP y GNL

El secretario de Empresas Públicas de Neuquén, Marcelo Lazcano, ha anunciado que se están llevando a cabo gestiones a nivel nacional para modificar el proceso de distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la provincia. Actualmente, gran parte del GLP que abastece a las localidades del interior provincial se carga en Bahía Blanca, a pesar de que este gas es producido en la propia Cuenca Neuquina.

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.

Rolando Figueroa alienta a la producción petrolera y llama al diálogo (para seguir contribuyendo al desarrollo económico regional)

El gobernador Rolando Figueroa destacó la importancia de la producción petrolera y la seguridad jurídica para las inversiones en el sector durante su participación en la inauguración del nuevo edificio de la cartera de Energía y Ambiente de Río Negro. Acompañado por el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, Figueroa enfatizó la necesidad de generar valor agregado a las distintas provincias a través de la producción, que a su vez genera empleo y contribuye al desarrollo económico regional.