Bodegas boutique de Neuquén concretaron rondas de negocios con gastronómicos y vinotecas

El encuentro fue organizado y propiciado por el Centro PyME-ADENEU. La actividad permitió generar nuevos vínculos, degustar vinos y dialogar sobre aspectos comerciales.

Image description

Con el objetivo de dar a conocer los vinos artesanales locales y ampliar sus canales de comercialización, desde el Centro PyME-ADENEU se organizó una ronda de negocios entre bodegas y representantes de hoteles, vinotecas y locales gastronómicos.

Los seis emprendedores que participaron de las rondas cuentan con pequeñas parcelas de vides y bodegas boutique, ubicadas en Neuquén capital, Senillosa y San Patricio del Chañar.

Esta fue una primera experiencia que busca acercar y vincular la producción local de vinos a escala artesanal con locales gastronómicos, vinotecas y demás espacios comerciales que pueden servir como canal para que los consumidores conozcan los vinos neuquinos y, a su vez, los comercializadores puedan ampliar su oferta de productos.

Luego de participar de las rondas de negocios, Cristian Alfaro, chef del “Hotel La Herradura Suite” de Plottier comentó que “estuvimos en una ronda de negocios con elaboradores de vino de la ciudad de Neuquén, de Senillosa y alrededores, y de San Patricio del Chañar. Es importante sumar a este tipo de productores a nuestra carta para hacerlos conocer”.

Respecto de los vinos indicó que “lo más sorprendente es la calidad del producto, el nivel de producto que manejan es excelente”.

Por su parte, Carlos Mabellini, dueño de la bodega Mabellini Wines analizó: “Veo que la gente está muy interesada, sobre todo los chefs, en los productos regionales y esta es una buena forma para encontrarnos. Porque si bien somos pocos, creo que estamos desconectados, esto me parece que sirvió fundamentalmente para encontrarse”.

“Es la primera vez que participamos de una ronda de negocios, creo que fue muy productiva y provechosa, fue ágil y realmente pudimos juntar a las dos partes, me parece que de forma muy eficiente”, relató Mabellini.

Este es un proyecto joven que se encuentra ubicado en Neuquén capital, con una capacidad de bodega de 140.000 litros. “Tenemos chacra en Neuquén y en Mainqué, y de esas 25 hectáreas obtenemos la uva para elaborar el 100 por ciento de nuestros vinos”, contó Mabellini.

Las otras pequeñas bodegas que se dieron a conocer fueron “Puerta Oeste” (Senillosa), “Impasse” (Neuquén capital), “Tero Rengo” (San Patricio del Chañar), “Fincas del Limay” (Senillosa) y “Unión 24” (San Patricio del Chañar).

Desde el Centro PyME-ADENEU se brinda asistencia técnica y capacitación al sector vitivinícola del Neuquén.

En 2023 se concretaron más de 80 asistencias técnicas a productores de uva y elaboradores de vino de los departamentos de Confluencia, Añelo y Picún Leufú, como así también de las localidades de Taquimilán y Chos Malal.

En forma complementaria al acompañamiento técnico y la capacitación, se otorgó financiamiento por 6,5 millones de pesos para capital de trabajo y pequeñas inversiones.

Para las bodegas con capacidad de exportar, ubicadas en el Polo Vitivinícola de San Patricio del Chañar, desde el Centro PyME-ADENEU se coordinó, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), para que cuatro bodegas neuquinas participen este año en ferias mundiales realizadas en Alemania y en Brasil.

Tu opinión enriquece este artículo:

Renacimiento y exclusividad: conocé la pista de patinaje sobre hielo de Centenario

Con el inicio de las vacaciones de invierno, la pista de patinaje sobre hielo ubicada en la ruta provincial 7, camino a Centenario, volvió a abrir sus puertas, generando un furor entre los residentes de Neuquén y sus alrededores. Este tradicional espacio, que ha sido testigo de la diversión y el entrenamiento de varias generaciones, ha resurgido gracias al gremio UPCN, que adquirió las instalaciones y las ha renovado bajo el nombre de Centro Recreativo Centenario.

¿Querés probar algo distinto? No te pierdas “Sabores de Trucha & Vinos” en Restaurant Terrazas

El próximo jueves 18 de julio a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 será el epicentro gastronómico de la ciudad con el evento "Sabores de Trucha & Vinos en Terrazas". Esta edición promete una experiencia culinaria sin igual, fusionando lo mejor de la cocina local con la excelencia enológica de la región, destacando la participación especial de la Bodega Schroeder.

La Zona Franca de Zapala, un impulso estratégico para Neuquén

Desde hace poco más de un mes, la Zona Franca de Zapala se ha erigido como un pilar fundamental para el desarrollo económico en la región central de Neuquén. Ubicada estratégicamente en el corredor bioceánico que conecta el Atlántico con el Pacífico, este enclave industrial ha captado la atención de numerosas empresas interesadas en aprovechar su potencial logístico y fiscal.

Llega Mercado de Vinos 3° edición, una vidriera para el mejor vino

El próximo viernes 9 de agosto, el panorama enológico se viste de gala en Neuquén con la tercera edición del Mercado de Vinos, un evento imperdible para los amantes de esta noble bebida. Organizado por Grupo Chacras de Valentina y auspiciado por el Ministerio de Turismo de Neuquén, esta jornada promete ser una experiencia única.

Neuquén proyecta el Parque Industrial más moderno de la Patagonia

El Gobierno de Neuquén está avanzando en la creación de un ambicioso Parque Industrial que se posicionará como el centro logístico más avanzado de la Patagonia. Ubicado estratégicamente a lo largo de la ruta provincial 7 y la Avenida Raúl Alfonsín, este proyecto ha captado la atención de empresas clave, especialmente aquellas vinculadas a Vaca Muerta y el Área Metropolitana Confluencia.

Rabanne en Cerro Bayo: la experiencia de marca más atractiva de la temporada de invierno

Una vez más, Rabanne deslumbró en la temporada de invierno con una experiencia de marca en el Cerro Bayo junto a destacadas celebridades como Emilia Attias, Jimena Barón, Agustín Bernasconi, Máximo Espíndola, Agustín “Cachete” Sierra y Carolina Kopelioff. Los invitados pudieron vivenciar la belleza de la región de una forma extrema, al estilo de los recientes lanzamientos de la marca: Invictus Parfum y Olympéa Parfum.