En el mes de febrero pasado, YPF y el ministerio de Producción de la Nación firmaron un acuerdo para crear el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores Locales de YPF 2030 con el objetivo de potenciar la actividad y el empleo asociado al sector energético, de manera equilibrada y sustentable.
Participaron de la exposición el vicepresidente de Supply Change de YPF, Fernando Giliberti, junto con el subsecretario de Compras Públicas y Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción de Nación, Sergio Drucaroff, sumados a un “buen” número de proveedores de la empresa de la región.
YPF informó que entre los rubros críticos de la compañía para su operación están la perforación y terminación de pozos, la operación y mantenimiento de campos productivos de petróleo y gas, obras y mantenimiento de plantas en refinerías, y obras de mantenimiento de instalaciones de gas y generación eléctrica.
Conocida la noticia respecto del nivel de inversión que YPF planteó a través de “Plan Estratégico”, unos US$ 4.500 millones anuales (en cinco años), hace pensar que ese monto significativo va a generar una demanda importante de bienes y servicios industriales a sectores tales como metalmecánica, ingeniería y construcciones, logística, informática y comunicaciones, entre otros.
Giliberti aseguró que “el desafío de la competitividad es nacional, y la industria petrolera no está exenta”. “Necesitamos compañías que innoven, que hagan algo distinto y vamos a trabajar juntos para eso”, destacó. A su turno, Drucaroff sostuvo que “buscamos que los proveedores que están sean más competitivos, pero también queremos encontrar nuevos”, remarcó el funcionario.
Ya existen proyectos aprobados en el marco del Prodepro y son 25, con una inversión total directa de $184 millones para la modernización tecnológica, la adquisición de bienes de capital y la certificación de normas para el sector en aquellos rubros críticos identificados por YPF.
Tu opinión enriquece este artículo: