Vaca Muerta recibe millonarias inversiones de gas en Aguada Pichana y Aguada de Castro

El acuerdo que firmó el gobierno neuquino es con las empresas Total Austral SA, Wintershall Energía SA, YPF SA y Pan American Energy.

Se trata de tres concesiones no convencionales que representan el 5 por ciento de la superficie de la famosa formación rocosa y prevén un desarrollo de inversiones finales por 15 mil millones de dólares y más de mil pozos.

Se conoció que habrá una división del área Aguada Pichana en dos concesiones de explotación, a partir de ahora mencionadas como Aguada Pichana Este (34 pozos horizontales) y Aguada Pichana Oeste (530 pozos), como así también en el otorgamiento de una concesión no convencional de hidrocarburos en el área Aguada de Castro.

Los desarrollos de Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro fueron concebidos como una única unidad económica, a efectos de lograr reducir costos por economías de escala.

Las empresas -en su condición de concesionarios- deberán abonar en los próximos días a la provincia un total de 60 millones de dólares, que se dividirán en los siguientes conceptos: Bono de Explotación (23 millones de dólares), aporte único y extraordinario de Bono de Infraestructura (25 millones), Responsabilidad Social Empresaria (5 millones) e Impuesto a los Sellos (7 millones).

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.