Vaca Muerta: Pampa Energía alcanzó récord de producción de gas en El Mangrullo

La empresa definió una producción de 6 millones de m3/día, con la incorporación de nuevos pozos y la puesta en marcha de la planta TPF de compresión y tratamiento.


 

La producción de gas del bloque El Mangrullo, en la formación neuquina de Vaca Muerta, alcanzó este pasado lunes 5 de julio una producción récord de 6 millones de m3/día, con la incorporación de nuevos pozos y la puesta en marcha de la planta TPF de compresión y tratamiento, informó la empresa Pampa Energía.


La operadora del yacimiento, ubicado en el centro oeste de la provincia de Neuquén, indicó en un comunicado que “en lo que va del año incrementó la producción de gas en un 34%”. Además, la empresa precisó que, “avanza con sus obras para seguir aumentando la producción y alcanzar los compromisos asumidos en el Plan Gas Ar”, al destacar “los trabajos de construcción de instalaciones de superficie que forman parte de la inversión anunciada”.

La empresa Pampa Energía comprometió en diciembre una inversión de US$ 250 millones para los próximos cuatro años en el marco del Plan Gas.Ar impulsado por el Gobierno nacional, en el que la firma presentó su oferta y fue una de las adjudicatarias..

El plan que desarrolla la compañía comprende “el diseño y montaje de una planta de tratamiento de gas (EPF) que le permitirá incrementar la capacidad instalada de procesamiento en baja presión en 650.000 sm3/d y la construcción de la nueva planta de tratamiento de gas (PTG2) con el objetivo de aumentar la capacidad de procesamiento de El Mangrullo hacia los puntos de venta o entrega”.


Recientemente, el Secretario de Energía, Darío Martínez, mediante la Resolución 406/21, dispuso que las regalías correspondientes al Plan Gas.Ar provenientes del área denominada “El Mangrullo”, serán pagadas directamente al Ente Autárquico Intermunicipal Cutral Co – Plaza Huincul (ENIM).

El organismo integrado por representantes de ambos municipios, percibirá por el Plan Gas.Ar $ 70 millones anuales, según la estimación oficial.

La empresa Pampa Energía es la sexta productora de hidrocarburos de Argentina y la tercera en la Cuenca Neuquina con 13 áreas de producción, de las cuales 5 son de exploración de gas y petróleo en las cuencas de Neuquén, San Jorge y Noroeste.


Así cuenta con una diversa cartera de proyectos en curso, con actividades de producción de gas natural en formaciones de baja permeabilidad en los bloques de El Mangrullo, Sierra Chata, Rio Neuquén y Rincón del Mangrullo, así como proyectos exploratorios en el bloque Parva Negra Este, Las Tacanas Norte, Rincón de Aranda, Chirete, entre otros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.