Una buena mitad de año: Las exportaciones neuquinas registraron un alza de 67% en el primer semestre 

La Dirección de Estadísticas y Censos provincial publicó que los ingresos por exportaciones en Neuquén alcanzaron los US$ 98,67 millones en el primer semestre del año, un crecimiento que supone el 67,38% de aumento con respecto al mismo período de 2018.

Image description

"El rubro que mayor dinamismo mostró es el de Combustible y Energía, que incrementó sus ventas en 977,58% en valores monetarios y 1.275,74% en cantidad, representando más de la mitad de las exportaciones neuquinas", señaló el organismo, en base a datos de un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El trabajo detalló que la mayor parte del aumento en Combustibles y Energía se generó a través de las ventas de gas natural a Chile, “que registró un incremento de 1.735,09% con respecto al primer semestre de 2018, totalizando US$ 49,45 millones, cifra que representa 92,31% de las ventas totales de este rubro”, agregaron.

Las “Manufacturas de Origen Industrial” se presentaron con una leve disminución en cuanto al valor monetario (3,41%) y un aumento considerado en términos de cantidad exportada de 34,88%.

Mientras que el rubro de las “Manufacturas de Origen Agropecuario” evidenciaron la principal caída tanto en valor monetario como en cantidad exportada, aunque su impacto en las ventas totales es menor dada su escasa participación (2,38%).

Estadísticas y Censos de Neuquén señaló que la baja en este rubro puede ser explicada por la caída en las ventas de los principales productos dentro del rubro, como los jugos y vinos (97,34% y 14,16% en términos monetarios, respectivamente).

Y explicó que las peras y manzanas frescas componen el 79,46% de los productos primarios, afectando la evolución del rubro ya que ambos bienes disminuyeron sus ventas tanto en valores monetarios como en cantidad, debido a la baja de compras por parte de los principales países de destino.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: