Las Obligaciones Negociables (ON) Simples se siguen posicionando como una gran herramienta para el financiamiento PyME, puesto que permite a cada empresa acceder a créditos con montos y plazos específicos. En ese sentido, la mitad de las operaciones que se realizaron con este instrumento, fue llevada a cabo gracias al respaldo de Garantizar, convirtiéndose así en la SGR con más avales en este tipo de operatorias.
En lo que va del 2021, la Sociedad de Garantía Recíproca líder del país, lleva realizadas seis emisiones de ON Simples por un monto que supera los $ 300.000.000. Lo más destacable es que la SGR concretó tres negociaciones en tan solo cuatro días hábiles. “Esto fue un suceso inédito para el mercado, ya que nunca se habían cerrado esa cantidad de operaciones en tan pocos días”, explicó Gabriel González, presidente de Garantizar SGR.
La colocación se hizo con la empresa rionegrina Grupo Prima S.A. por $ 206.000.000 y se convirtió en la ON más grande desde que se instrumentó esta herramienta en el mercado de capitales. En esta línea, González destacó: “se trata de una garantía sin antecedentes en el mercado de capitales por el volumen de la ON que se realizó en dos tramos: $ 144.200.000 a 30 meses y tasa Badlar más 0,99% como margen de corte, y $ 61.800.000 a 48 meses y tasa Badlar más 6%”.
Cabe destacar que los plazos de financiación de las ON Simples llegan hasta los 5 años por emisión, brindando también la posibilidad de emitir series consecutivas. Asimismo, la documentación solicitada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), es 100% digital y básica, a diferencia de los requerimientos para las grandes empresas. Luego de obtener los fondos, la PyME solo debe presentar la aplicación de los mismos y sus estados contables anuales.
Tu opinión enriquece este artículo: