Un alto porcentaje del sector privado de la región quiere una reforma impositiva urgente (para mejorar el clima de negocios y bajar el costo laboral)

Se conocieron los resultados del primer relevamiento de “Expectativas y Estrategias de Gestión PYME”, realizado por el estudio Echegaray, Fernández y Asoc., especializados en inversiones.

Image description
Image description

La encuesta se realizó entre el 5 y el 12 de junio a través de sus redes sociales y desde una base de datos propia, alcanzando un total de 117 empresas participantes. Se propusieron unas 10 preguntas con el fin de relevar la opinión y la percepción de la actividad empresaria en la Patagonia durante los próximos meses.

El 85,5% consideró urgente una reforma impositiva, necesaria para mejorar el clima de negocios de la región, lo que se reafirma cuando nuevamente el 85,5% consideró también que el costo laboral es la principal restricción a la hora de desarrollar una actividad empresarial.


En referencia a las posibles reformas Laboral, Previsional, Tributaria, Financiera u otra, la respuesta muestra que el empresariado regional considera fundamentales dos reformas: la tributaria y laboral, que fueron seleccionadas por el 85,5% (100 sobre 117) y 76,9% (90 sobre 117). En un segundo escalón de relevancia se encuentra la reforma financiera seleccionada por el 41,9% (49) y, por último, solo el 28,2% (33 sobre 107) de los participantes considera como prioritaria una reforma previsional.

De las 117 empresas que respondieron se destaca el sector Gas y Petróleo, con el 35% (41) de las respuestas, seguido del 21,4% (25) que nuclea a otros servicios, el 13,7% de consultoría y servicios profesionales y al 10,3% de otras industrias.

En cuanto al tamaño de las empresas que aportaron su información, el 49,6% (58) cuenta con menos de 10 empleados, el 23,9% (28) entre 11 y 50, el 12% entre 51 y 99 y un 14,5% de la muestra representa a empresas con más de 100 empleados.

De las 117 respuestas obtenidas, el 76,9% tienen ubicada su sede central en la provincia de Neuquén y el 10,3% en la provincia de Río Negro, mientras que el 12,8% restante se encuentra fuera de la Patagonia.

Si bien la relevancia está en las cuestiones impositivas y laborales, los temas de financiamiento (capital de trabajo y nuevas tecnologías), fueron las otras consultas realizadas en este primer informe que prevé nuevos de cara al futuro cercano.


Además se conocieron proyecciones de la inflación, herramientas de gestión utilizadas en tiempos de cuarentena (e-commerce, trabajo remoto, etc), mano de obra a contratar, visión del empleo hasta fin de año, restricciones a nivel empresarial, entre otras (ver encuesta completa, acá).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: