Tecpetrol opera el yacimiento Agua Salada desde 1990. A su rica historia de importante desarrollo, durante la segunda mitad de 2021 se suma un nuevo hito: registró el nivel más alto de producción diaria de petróleo: 518m3/d en septiembre. Mientras que en julio había marcado el récord de producción mensual acumulado histórico, con 88.000 barriles.
"Siendo Agua Salada un yacimiento maduro nos alegra que sigan apareciendo oportunidades de la mano de exploración", destacó Julio Vieytes, líder de Proyectos de la Cuenca Neuquina Convencional de Tecpetrol. Para este hito fue fundamental la puesta en marcha de pozos súper productivos durante 2019. Se trata de PdlCh.x-1 y ADIS.e-21, pozos récord en producción de petróleo y gas respectivamente. "Fue muy importante y necesario el trabajo entre sectores, de Ingeniería y producción, en el pozo ADIS.e-21, que se destaca como muy productivo, y exigió todas las instalaciones del pozo y la planta", agregó.
Después de dos años de producción efectiva, el pozo petrolero PdlCh.x-1 ubicado al sureste del área lleva acumulados 600 mil barriles de petróleo. Y los parámetros indican que en un futuro próximo será el más productivo del área por sus características geológicas: tiene la capacidad de drenar individualmente una gran estructura por lo que maximiza la rentabilidad ante el ahorro en perforación. De cumplirse estas condiciones, superará al LJ-1008 que acumuló 735 mil barriles y hoy se encuentra detenido.
El bloque se ubica en el kilómetro 76 de la Ruta 151, en la zona oeste de Río Negro, y es la segunda en producción de gas en la provincia (18% del total), además de petróleo, con 111 pozos perforados, 21 desde que se le extendió la concesión en 2014. El pozo gasífero ADIS.e-21, por su parte, lleva acumulados 225 millones de m3 de gas y 290 mil barriles de petróleo asociado, se mantiene estable en 250 Mm3 diarios de producción gasífera con 20m3/d de petróleo.
Tu opinión enriquece este artículo: