Como explica Matías Martínez, IT Regional Senior Manager para operaciones de Argentina: “Al observar la operación y lo disponible en el mercado, Raúl Sánchez, IT Service Desk Coordinator en Neuquén, propuso este proyecto. El boom de las reuniones virtuales, que hoy es nuestra nueva forma de trabajar, rápidamente se trasladó a cubrir una demanda del campo. El marco que nos dio la postpandemia nos hizo pensar en nuevas soluciones para tener la gente correcta en el momento correcto sin el requerimiento de viajes o demoras”.
Surgió por una necesidad: “Había que viajar a la operación a mitigar un pequeño incidente puntual. Si hubiéramos contado con Real Wear, lo hubiéramos solucionado en quince minutos y sin necesidad de trasladarnos. El dispositivo está diseñado para eso: nos transmiten dónde está el problema y nosotros, desde la base, los podemos ayudar y guiar en tiempo real”, complementa Raúl.
Real Wear tiene un visor superpuesto con el ojo, que genera una imagen del tamaño de una Tablet. En el frente, una cámara HD transmite en tiempo real, y cuatro micrófonos le otorgan una calidad de sonido perfecta.
Sus usos potenciales son muchos: documentación, visualización de planos, capacitaciones, asistencia remota, análisis de operaciones críticas. Raúl proyecta: “La idea es apuntalar con tecnología cada vez más factores de la operación. Además de transmitir y recibir video, el dispositivo lee códigos de barras. Por ejemplo en un Paro de Planta: con la herramienta podés ir armando los bloqueos y leyéndolos con el visor, que chequea en el momento con el servidor. Podés ahorrar muchos pasos y tiempo”.
Matías agrega: “El proyecto inicialmente se focalizó en Mantenimiento, Facilities y Plantas de la Cuenca Neuquina porque fue donde detectamos la mayor cantidad de casos de uso en las reuniones previas. También contamos con un equipo adicional para realizar Pruebas de Concepto (PoC), con el que trabajamos en los sectores de SAS y RRHH (Capacitaciones), con muy buenos resultados. Este año estamos incorporando más dispositivos para las distintas regiones de Tecpetrol como Colombia y México”.
Tecnología que llega y, más que sumar, multiplica: “El principal objetivo es dar servicio a las operaciones de Tecpetrol focalizando en la optimización de procesos y en la adopción de tecnología para minimizar riesgos, garantizar la disponibilidad de servicios y reducir costos. Para esto estamos en un trabajo continuo de actualización e investigación y, como siempre, escuchando las necesidades de nuestro cliente interno”, concluye Matías.
Tu opinión enriquece este artículo: