Tecpetrol aplica nueva tecnología para mejorar la actividad petrolera (en Fortín de Piedra y El Tordillo)

Gracias a la implementación de ciencia de datos, Tecpetrol desarrolló un Sistema de Recomendaciones para mejorar la eficiencia de las operaciones de perforación en Fortín de Piedra y El Tordillo.

Image description

En las últimas décadas, la información disponible a nivel mundial ha crecido de manera exponencial. Aunque no nos demos cuenta, estamos rodeados de datos: cada vez que mandamos un mail, hacemos un comentario en Facebook, escuchamos una canción en Spotify, o nos conectamos al GPS para salir a la ruta, estamos generando información. Se estima que una sola persona genera 1,7 MB de información cada segundo.


Para dimensionar la aceleración de este proceso, la International Data Corporation (IDC) cuantifica y pronostica la cantidad de datos producidos anualmente. Por ejemplo, en 2013, había 4 trillones de gigabytes de datos en todo el mundo; 7 años después el universo digital aumentó 10 veces más y llegó a 44 trillones.

Esto es lo que se conoce como Big Data, el nuevo motor de la economía mundial, y un gran reto tecnológico que está transformando la manera en la que trabajamos y vivimos.


La importancia del Big Data no gira en torno a la cantidad de datos disponibles, sino en la posibilidad de analizarlos y combinarlos para tomar decisiones inteligentes. En definitiva, convertir los datos en conocimiento útil a través de la Ciencia de Datos, un área del conocimiento que está desarrollándose en diferentes industrias como el comercio, el entretenimiento, las finanzas y ahora en el sector de la energía.

En los últimos años, Tecpetrol viene trabajando con un enfoque de Investigación+Desarrollo para indagar sobre ciencia de datos e identificar oportunidades para agregar valor y generar conocimiento para la toma de decisiones.


"En una primera etapa, en 2018 realizamos un assessment en diferentes áreas de la compañía para analizar oportunidades de aplicación de metodologías o técnicas de ciencia de datos" cuenta Pablo Blasco, gerente de Gestión Industrial. A partir de esos encuentros se definió una lista de iniciativas para comenzar a trabajar en los primeros proyectos piloto, priorizando a través de evaluaciones de factibilidad e impacto.

Actualmente, Tecpetrol ha completado la realización de 12 de estos pilotos y 3 que aún están en curso, aplicados a problemáticas de perforación, completación, reservorios, producción, mantenimiento, entre otros. Además, la compañía participa de diferentes foros y congresos del sector para generar conocimiento compartido sobre innovación.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: