Sigue el debate abierto para crear un “Fondo Anticíclico” en Neuquén y la legislatura es el lugar de las exposiciones     

La jornada la encabezó el vicegobernador Marcos Koopmann, y expusieron los sectores del Frente de Todos, el ejecutivo provincial y Juntos por el Cambio.

Image description

En la segunda jornada del ciclo "Debate Abierto: Fondo Anticíclico Neuquén", Koopmann recordó que “estamos pensando en un proyecto estructural, no coyuntural, que empiece a cambiar las perspectivas a futuro”.

Además, a los tres proyectos que comenzaron a debatirse en la primera jornada y que difieren entre sí en la composición del fondo, y en la administración y el control de los recursos, se le sumó una cuarta iniciativa impulsada por la diputada Ayelén Gutiérrez y los diputados Gonzalo Bertoldi y Darío Peralta, del Frente de Todos.


Graciela Landriscini, expuso por el oficialismo nacional, Pablo Cervi, lo hizo por el “macrismo” y el ex ministro de Economía de Neuquén, Norberto Bruno, fue representando al poder ejecutivo provincial.

Allí hizo un repaso por la estructura de ingresos de la provincia y señaló que los ingresos provinciales provenientes de las regalías representan entre el 55% y el 60%. En ese sentido, dijo que “tenemos una provincia muy estructurada desde el petróleo y gas, y los vaivenes de esa estructura productiva generan una fortaleza o debilidad según el momento en que se evalúe”.

Respecto del fondo propuso que junto con un fondo anticíclico se constituya un “fondo transgeneracional” porque “gran parte de la importancia de lo que podamos hacer es que las generaciones futuras puedan verse beneficiadas de este fondo y de la economía que se pueda movilizar a partir del mismo”.


El ex ministro de Economía provincial sugirió dejar “una parte del dinero en colocaciones de inversión financiera para el caso de situaciones que exijan disponer de la utilidad y que el Ejecutivo la devuelva al fondo; otra parte que ayude a una mejora en la productividad de la incipiente industria no fósil de la región, y una tercera parte para el fondo transgeneracional que permita hacer inversiones en energía eólica y otras energías que nos puedan dejar renta que beneficie a generaciones futuras”.

Este ciclo promueve la participación de referentes y expertos tanto de la región como del país y el mundo, que podrán ser convocados a disertar sobre el tema por medio de plataformas de videoconferencia, además de los 35 diputados y diputadas que conforman la Cámara y sus asesores.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: