Shell vendió sus estaciones de servicio y se quedó con lo “mejor” (apuesta a largo plazo en Vaca Muerta)

La operación por US$ 950 millones se realizó con la empresa Raízen, que opera en Brasil, e incluye las bocas de expendio, la refinería, negocios de combustibles marítimos y de aviación, incluso los de asfaltos, químicos y lubricantes, así como las actividades de suministro y distribución en el país.

Image description

Queda fuera de la transacción el negocio de upstream de Shell en la formación neuquina Vaca Muerta, donde la compañía “ve un gran potencial de crecimiento a largo plazo en los no convencionales del país”. Allí actualmente opera cuatro áreas, en todos los casos en sociedad con la estatal provincial Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), que “acarrea” el 10% de cada proyecto.

En tres de esas áreas Shell controla el 90%: Sierras Blancas (concesionada por 35 años); Cruz de Lorena (también 35 años); y Aguila Mora (con permiso de exploración con objetivo no convencional). La cuarta área es Coirón Amargo Sur Oeste, un lote bajo evaluación en la que Shell y Pluspetrol participan en similares proporciones de 45% cada una.

Además hace pocos días se conoció la nueva Planta de Facilidades de Producción Temprana (EPF) que la compañía Shell construyó en el bloque Sierras Blancas, en cercanías a San Patricio del Chañar. La planta tiene una capacidad de procesamiento de hasta 10.000 barriles de petróleo crudo por día y ya generó 29 nuevos empleos permanentes.

Pero la noticia principal indica que la petrolera Shell firmó un acuerdo por la venta de sus 645 estaciones de servicio por US$ 950 millones en efectivo, sujeta a “condiciones normales de cierre”, según informó oficialmente la firma anglo-holandesa.

La implicancia que la decisión de no vender sus desarrollos en Vaca Muerta se explica en que para los directivos de Shell hay "excelentes perspectivas para la producción de hidrocarburos a mediano plazo, ya que al margen de los precios internacionales, que están mejorando, hay un fuerte avance en materia de reducción de costos, en especial por las nuevas tecnologías".

La petrolera además firmó meses atrás un memorándum de entendimiento con YPF para operar el bloque Bajada de Añelo, con un 50% de participación. Luego de sortear algunos inconvenientes con la comunidad mapuche que allí reside, tiene pensado invertir unos 300 millones de dólares, incluida la obra de un oleoducto entre Bajada del Añelo y la EPF (planta de tratamiento) cercana al bloque Loma Campana de YPF.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una noche para celebrar el Malbec con fuegos y sabores patagónicos

Este jueves 24 de abril, a las 21 horas, los amantes del vino y la buena cocina tienen una cita imperdible en Cipolletti. Chiquín Fuegos y Cocina, junto a la reconocida Bodega Humberto Canale y con la organización de Late Patagonia, presentarán una velada única bajo el nombre de La Noche del Malbec, un evento gastronómico que promete deleitar los sentidos a través de una cuidada selección de vinos y platos especialmente diseñados para la ocasión.

Cipolletti se prepara para brindar en la 2° edición de Wine Lovers Patagonia

La ciudad de Cipolletti será escenario de una experiencia enogastronómica única el próximo miércoles 30 de abril, cuando se lleve a cabo la segunda edición de Wine Lovers Patagonia. El evento tendrá lugar en el Hotel y Casino del Río, a partir de las 19:30 horas, y se extenderá hasta las 23:30, ofreciendo a los asistentes una noche dedicada al vino, los sabores regionales y el intercambio profesional.

Avanza el desarrollo del Parque Agroalimentario del Neuquén: comienza el proceso de reserva de lotes

A partir del lunes 5 de mayo, se habilitará la reserva de los 30 lotes disponibles en el Parque Agroalimentario del Neuquén (PAN), un espacio diseñado para fortalecer la actividad agroindustrial en la provincia. La convocatoria está dirigida a empresas interesadas en instalar depósitos, centros logísticos e industrias agroalimentarias, con el objetivo de generar valor agregado y empleo local.

Neuquén se proyecta al mundo: Rolando Figueroa encabezará la misión energética a Texas

Neuquén volverá a tener un rol protagónico en la agenda energética internacional con la participación de su gobernador, Rolando Figueroa, en una importante misión comercial que se desarrollará en Houston, Texas, del 4 al 9 de mayo. Se trata de la Offshore Technology Conference (OTC 2025), uno de los encuentros más relevantes del mundo en materia de energía offshore, organizado por la Cámara de Comercio Argentina–Texas (ATCC).

El asfalto como motor de desarrollo: impulso turístico en el norte neuquino

La reciente reunión entre autoridades provinciales, municipales y académicas confirmó un hecho trascendental para el futuro turístico del norte neuquino: la llegada del asfalto no solo mejorará la conectividad, sino que transformará el perfil económico y social de la región. Con la pavimentación de rutas clave y el trabajo articulado entre el gobierno, las universidades y los municipios, se abre un nuevo horizonte para localidades como Las Ovejas y Varvarco-Invernada Vieja.

Neuquén impulsa la reactivación del vuelo directo entre San Pablo y Chapelco

La provincia del Neuquén avanza en la reactivación del vuelo directo entre San Pablo y el aeropuerto Aviador Carlos Campos de San Martín de los Andes, en el marco de una ambiciosa estrategia para consolidar su presencia en el mercado turístico brasileño. La gestión se enmarca en la reciente participación de la delegación neuquina en la feria internacional WTM Latin America 2025.

Conectando Vaca Muerta 2025 rompe récords de inscripciones (y se consolida como el evento clave del sector energético)

Con más de 200 inscriptos confirmados a más de diez días de su inicio, Conectando Vaca Muerta 2025 se perfila como un nuevo éxito en la agenda anual del sector de Oil & Gas. La cuarta edición de este encuentro estratégico de networking superó todas las expectativas, ratificando su papel protagónico como punto de encuentro indispensable para empresas, empresarios y actores claves de la industria energética.

Luis Lucero visitó Los Azules para mostrar el potencial minero argentino ante diplomáticos e inversores

El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, encabezó una visita oficial al proyecto de cobre Los Azules, en plena Cordillera de los Andes, acompañado por diplomáticos alemanes y autoridades de la provincia de San Juan. El objetivo fue mostrar en terreno el desarrollo del yacimiento y reforzar los vínculos con inversores internacionales interesados en el potencial minero del país.

Subasta de vehículos en Neuquén: una oportunidad para diversos rubros más allá del petróleo

Una empresa de servicios petroleros con bases operativas en Neuquén y Chubut lanzó una amplia subasta online de vehículos, camiones y maquinaria, destinada no solo a firmas del sector energético sino también a empresas de transporte, logística y construcción. La convocatoria incluye una flota de más de 30 vehículos y varios equipos complementarios que estarán disponibles al mejor postor a través de la reconocida plataforma NarvaezBid.