Se reactiva el clearing: algunos “tips” de la operatoria bancaria

La medida adoptada por el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, finalmente se concretó antes de lo previsto -31 de marzo- para evitar rupturas en la cadena de pagos.

Image description

La suspensión en la acreditación de cheques hasta el 1 de abril había sido dispuesta por el “Central” al cierre de la semana pasada, pero la necesidad de liquidez de las empresas para pagar sueldos y otros gastos obligó a reevaluar la medida.


En “cheques y clearing”, las cámaras electrónicas de compensación siguen funcionando, pero si la cuenta no tiene fondos los cheques se rechazan por fuerza mayor, y no se computa como rechazo y no genera multa BCRA

Para el vencimiento de los cheques se prorrogan por 30 días más.  Un ejemplo es “si emitieron un cheque para el 30/3, el tenedor tiene tiempo para depositarlo hasta el 30/5 (antes era hasta el 30/4). Lo mismo pasa con los cheques recibidos, tienen 60 días para depositarlos”.

Además se podrán hacer depósitos en cajeros automáticos, solo los que son sin sobre y con acreditación inmediata.

Respecto de los vencimientos de tarjetas de crédito y préstamos, todos los vencimientos que se producen durante la cuarentena se corren al primer día hábil cuando esta se levante y no van a devengar intereses, no obstante si se quieren abonar, igual se podrá hacer por home banking.

En la comunicación oficial se indicó que las entidades financieras deben "continuar prestando servicios que usualmente prestan en forma remota, como los plazos fijos, otorgamiento de financiaciones y los servicios relacionados con el sistema de pago".


Además se puntualizó que "las entidades financieras deberán adoptar estrictas medidas de seguridad e higiene en protección de la salud del personal afectado a las tareas con presencia en los lugares de trabajo, incluyendo la provisión de materiales de seguridad e higiene recomendados por el Ministerio de Salud".

La entidad informó que continúan sumando otras prestaciones de servicios bancarios, como la carga de cajeros automáticos y el otorgamiento de créditos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: