Sacha Mistol, un petit hotel boutique (con galería de arte) en pleno centro de Córdoba

(Por Julieta Romanazzi) En una casona de 1920, ubicada en pleno centro de Córdoba, y donde fue la residencia del ex gobernador Emilio Olmos, se esconde Sacha Mistol, un petit hotel en el que se respira arte ni bien se ingresa. Artistas argentinos reconocidos (algunos en exclusividad) exponen allí sus obras de hasta US$ 5.000, las cuales pueden ser adquiridas por todo huésped (en su mayoría europeo) que elige alojarse allí, o también por cualquier otro aficionado al arte, ya que se reciben visitas y se realizan eventos en sus espacios.

Image description
Habitación con mural de Vero Escalante.
Image description
Image description
Salón principal de Sacha Mistol.
Image description
Lucía Taravella y Luis Luchetti.
Image description
Image description
Patio jardín de Sacha Mistol.

Muchos todavía no lo descubrieron (porque su fachada no lo anuncia con ningún cartel), pero Sacha Mistol nació en el año 2013 y fue el primer hotel boutique temático de la ciudad de Córdoba. En Rivera Indarte 237, en lo que fue la antigua residencia del ex gobernador Emilio Olmos, se instaló este petit hotel que tiene su propia galería de arte y un museo en su segunda planta.

Apenas uno ingresa a Sacha Mistol se empapa de arte. En lo que fue en su momento un garaje de la casa de Olmos, se encuentra una galería de arte, donde actualmente se exponen las obras de reconocidos artistas argentinos como Gisela Banzer, Juan Ferreyra, Vero Escalante, Claudio Roncoli y Jose Saccone.

El hotel fue diseñado en un principio para un público europeo, más precisamente para una micro área de Europa: “Se apuntó en una primera etapa a un público alemán, y después se abrió un poco más. Después de la pandemia fue que decidimos regionalizar, retrayéndonos un poco”, nos cuenta Luis Luchetti, gerente de Sacha Mistol, y quien se encarga de completar la experiencia allí con música que él mismo diseña.

9 habitaciones: 9 historias

El hotel está compuesto por 9 habitaciones de diferentes dimensiones y también únicas, ya que cada una de ellas cuenta con un mural particular (que se diseñó de acuerdo al nombre de cada habitación), y con obras de artistas que generan de cada espacio un lugar único. “Ninguna habitación es igual a la otra, cada una fue intervenida por un artista diferente”, nos cuenta Lucía Taravella, directora de Sacha Mistol.

Algunas de estas habitaciones conservan los pisos originales de la casona en la que vivió Olmos, y también algunos muebles que fueron restaurados.

Quienes quieran visitar Sacha Mistol (sin ser huéspedes) deben contactarse a través de sus redes y coordinar una visita.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

Los básicos llegaron a los shoppings: Custore aterrizó en el Paseo del Jockey y también en Córdoba Shopping (cuánto sale una franquicia de la marca)

(Por Diana Lorenzatti) Vivir simple es el lema que acompaña a Custore, una marca de indumentaria que se posicionó rápidamente en Córdoba por ofrecer un producto de calidad y sencillo a la hora de comprar. El año pasado en una nota te contamos sobre este negocio “inteligente” y el lanzamiento de franquicias. Ahora, su llegada a dos shopping de Córdoba en formato “isla”.

Qué es la "ficha limpia" para funcionarios públicos y electivos (y por qué Córdoba "remolonea con eso hace rato")

Ficha Limpia es un movimiento ciudadano que viene impulsando hace mucho tiempo la iniciativa en el plano nacional y provincial. Básicamente, consiste en que no puedan ser funcionarios públicos y ejercer cargos electivos las personas con antecedentes o que se encuentren condenadas a penas privativas de la libertad, incluso si la sentencia no está firme y la pena está en suspenso. El ex legislador Marcelo Cossar empuja el proyecto desde hace años. Ahora, un edil radical lo llevó al Concejo Deliberante, también. Sin embargo, en Córdoba todavía “no pasa nada”.