SaboreArte, una marca que apuesta a alimentos biodisponibles, orgánicos y sustentables

(Por Carmen Borella) Esta propuesta surge en Varvarco y promueve el concepto emprendedor de “kilómetro cero”. Asimismo produce, a través de técnicas ancestrales de fermentación e hidratación, alimentos saludables y sustentables. También, libres de pesticidas, aditivos y conservantes.

Image description

SaboreArte es una marca de productos alimenticios funcionales para la salud, nacida a finales de 2019, con el objetivo de  fomentar el concepto de kilómetro cero: promover el consumo de alimentos cercanos y de manos directas de quienes los producen. De esta manera se fortalece el vínculo entre productores y consumidores, contribuyendo a impulsar la producción local.

“Otro de los objetivos es poder fomentar la concientización en las personas sobre la importancia de una alimentación consciente, saludable y sustentable”, contó Daiana Salomé Cárdenas, desde Varvarco, a IN Neuquén.


La elaboración en la cocina de SaboreArte se basa en dos procesos ancestrales de conservación: la fermentación y la deshidratación.  Ambas técnicas milenarias, crean productos biodisponibles, ya que a través de dichas técnicas prolongadas a baja temperatura, sumada la cocción al vapor, logran productos de fácil digestión, ricos en enzimas y altamente nutritivos.

Entre estos  productos se destacan snacks energéticos (dulces y salados), caldo en polvo, condimentos probióticos y sopas cremas. También,  por estos días se encuentra en proceso de prueba la preparación de recetas ancestrales, en la que se fusionan legumbres, cereales, pseudocereales, hierbas y especias. Se trata de recetas listas para el consumo en unos pocos minutos con tan solo una hidratación.

“La compra de nuestra materia prima la hacemos de manera responsable, tomando lo orgánico. En cuanto a la elección de nuestros envases, empleamos packaging biodegradable, eso quiere decir que podés preparar el menú en cualquier lugar, comer del mismo envase y luego compostarlo”, contó Daiana, estudiante de las carreras de Higiene y Seguridad Alimentaria y  de Control Bromatológico.


Y añadió que: “Lo que hacemos es compartir otra manera de consumir los alimentos, protegiendo así el medioambiente y asegurando  tener una alimentación consciente, saludable y sustentable.  Libre de pesticidas, aditivos, conservantes y estabilizantes.”

Cabe destacar que actualmente este emprendimiento, nacido en el Norte Neuquino, está participando del programa de capacitaciones “Incubadora Creativa 2021”, una iniciativa del Centro de Diseño, Creatividad e Innovación de la Secretaría del COPADE, para poder obtener más herramientas para desarrollarse.

“Estamos en procesos de ajustar cuestiones de comercialización, estrategias de comunicación, etc., para en un futuro poder lanzar la marca de manera formal, pudiendo hacer el registro y patentamiento de SaboreArte y sus productos, y de esa manera lograr posicionarnos en el mercado regional y nacional”, contó esta emprendedora.  

Asimismo, el  año pasado SaboreArte fue elegido para participar del programa Pyme Emprendedor que llevó a cabo Pan American Energy y recientemente también fue seleccionado como finalista para el premio Joven Emprendedor Neuquinos 2021 , organizado por la comisión de jóvenes emprendedores de la FEEN en conjunto con la Cámara de Comercio de Centenario, mediante el respaldo de CAME y CAME JOVEN.

“Estoy feliz y orgullosa, nunca pensé que pudiera ser reconocida”, contó emocionada Daiana. Quien también se mostró preocupada  porque hasta el momento cuenta con los conocimientos, pero no con los recursos económicos para poder desarrollarse al 100% y que este emprendimiento sea su sustento. “Es por eso que anhelo poder hacer e-commerce, pero necesito muchas herramientas, materia prima y maquinaria”.


Contacto de SaboreArte

  • Teléfono: 2995787088
  • Instagram: @saborearte.la.vida

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: