Durante la jornada se destacó la fluida relación entre el gobierno neuquino y Nación, y la presencia de Pedro Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina.
El ministro de Producción y Turismo José Brillo remarcó la importancia que discutir “con todos los sectores los temas vinculados al petróleo y al gas”.
Brillo, quien además estará a cargo de la cartera de energía hasta este viernes cuando se nombre a un nuevo par en ese lugar, consideró que “esto va más allá, porque no es solamente Vaca Muerta, no es solamente el desarrollo de los no convencionales sino la dimensión de este enorme mega yacimiento de no convencionales que nos obliga a pensar muchas cosas vinculadas a la infraestructura, a los servicios y a la planificación”.
Indicó que “se tiene que generar un nodo y corredor logístico para poder aprovechar estos recursos, que tiene que ver con la vinculación ferroviaria con Bahía Blanca, con Chile, con el nodo logístico que representan Cutral Co y Zapala con su Zona Franca”, y en ese sentido añadió que “tenemos que estar compenetrados en la planificación para la región”.
Fue más allá en sus palabras y explicó que “un precio mayor a nivel internacional para el petróleo” puede concretar las anteriores acciones, y que “se haya definido un precio para el gas natural para los próximos cuatro años”, a su criterio genera una previsibilidad importante.
Además de estar presentes los principales funcionarios del gobierno nacional y de las provincias integrantes, directivos de empresas, profesionales y trabajadores del sector e instituciones educativas, también se dieron cita en el salón Limay del Banco Provincia del Neuquén (BPN).
Tu opinión enriquece este artículo: