Un relevamiento desprende que la falta de recursos humanos y la adopción de estrategias de comercialización de forma asociativa son las principales problemáticas que enfrentan las empresas locales.
Los clientes del sector son variados, desde consumidores domiciliarios hasta la administración pública y empresas de servicios hidrocarburíferos, comercios y clínicas privadas, que utilizan productos de software y servicios informáticos neuquinos.
Las 30 empresas que respondieron a la encuesta señalan que el principal “cuello de botella” es la necesidad de recursos humanos, una realidad presente en la región y a nivel nacional. Por tal motivo desde Nación se instrumentan diversas herramientas de incentivo, como el programa “111 mil” que sería implementado en la región durante 2018.
A nivel local, en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue se gradúan un promedio anual de 10 licenciados y 20 técnicos informáticos que no alcanza a cubrir la demanda anual de las empresas, que se estima en 130 profesionales para los próximos años.
A este panorama se suma una práctica cada vez más habitual entre los profesionales como el trabajo desde sus hogares para brindar consultorías y desarrollo tecnológico para empresas localizadas en otras regiones del país o el exterior.
Entre los distintos perfiles de emprendimientos infotecnológicos en Neuquén, se encuentran los que están dedicados a prestar servicio de Conectividad, Internet e Infraestructura de Comunicaciones (ISP), integración de hardware y software, y las que realizan consultoría con desarrollos e implementación de sistemas informáticos. Por cada emprendimiento de este sector se estima que desarrollan actividades 5 personas en promedio.
Los datos fueron relevados por el Programa de Infotecnologías del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del Ministerio de Producción y Turismo de la provincia del Neuquén.
Tu opinión enriquece este artículo: