Primeros pasos en la creación del Ente Municipal Mixto para la actividad turística de la Ciudad de Neuquén

Comenzaron los encuentros entre “Hoteleros y Gastronómicos” y funcionarios de la cartera de turismo de la capital neuquina para avanzar en su creación.

Image description

"Esto nos permite junto a otros representantes de la actividad turística participar en el diseño y promoción de políticas para el sector", aseguró Gustavo Ammann, titular de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén (AHGN).

La iniciativa conjunta se basa en la ordenanza número 12.811 que data del año 2013 (luego modificada por la ordenanza 13.630), que establece la creación del Fondo para Desarrollo Turístico (FODETUR) y del Ente Mixto Público-Privado de Promoción Turística de la Ciudad de Neuquén.


Allí se detalla que “el Fondo para el Desarrollo Turístico se integra con el 1,5% de regalías coparticipables y otros recursos que se destinen con ese fin”.

La noticia es satisfactoria para los hoteleros de la ciudad en un contexto completamente desfavorable por la paralización de la actividad turística en medio de la pandemia por el coronavirus.

"La situación es tremendamente complicada, sin ingresos en la hotelería y mínimos en la gastronomía, se generan elevadas pérdidas e importantes endeudamientos", dijo Ammann.

"Ahora comienzan a vencer las cuotas de los préstamos que permitieron cubrir financieramente la situación al comienzo de la cuarentena, complicando más el problema financiero del sector", remarcó.


En Neuquén la caída de la actividad, según datos de esa entidad, significó  que en el mes de agosto existieron niveles de ocupación inferior al 2% en hotelería y de solo el 20% en gastronomía.

Ammann recalcó como imperioso que se reactive la actividad hidrocarburífera, los vuelos aerocomerciales, el transporte interprovincial de personas y la posibilidad de circular por el país “sin fronteras interiores”. Todo esto con el resguardo de medidas sanitarias, que deben seguir siendo prioridad, pero enfocadas en la “responsabilidad de los ciudadanos", sostuvo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: