Presentaron créditos que beneficiarán a pymes neuquinas

Gutiérrez participó de la presentación de programas de desarrollo y líneas de financiación para empresas junto a funcionarios nacionales del ministerio de Economía.

Image description

El gobernador Omar Gutiérrez participó del lanzamiento de líneas de financiamiento Crear (Crédito Argentino) que destinará asistencia a las empresas argentinas y beneficiará también a las pymes neuquinas. Lo hizo acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y el presidente de YPF, Pablo González, entre otros funcionarios.

El gobernador Gutiérrez agradeció a de Mendiguren “por este anuncio de más de 35 mil millones de pesos que viene a dar respuestas para conectar la oferta con la demanda y apalancar la matriz de desarrollo local con más empleo y más compre local”.

Destacó que estos anuncios “son la consecución de mucho trabajo y son el punto de partida de una nueva etapa” y aseguró que estas medidas buscan “promover el anclaje territorial de la articulación de lo público y lo privado”, que comenzó en Añelo y ahora se ha ampliado a San Patricio del Chañar, Centenario, Vista Alegre, Rincón de los Sauces, Cutral Co, Plaza Huincul, Buta Ranquil, y Senillosa, entre otras localidades.

“El año pasado generamos récord de inversión en Vaca Muerta, 6 mil millones de dólares y este año 8 mil millones, lo que permitirá evitar la importación de energía por 22 mil millones de dólares”, que se suman a los 20 mil millones de dólares que no se tuvieron que importar en 2022”, resumió Gutiérrez.

Consideró que “la infraestructura de evacuación y transporte va por muy buen camino, el oleoducto de OTASA del lado argentino esta ok, todas las pruebas impecables y avanza el gasoducto Néstor Kirchner”.

El mandatario aseguró que “avanza el programa duplicar, que tenemos que trabajarlo para que sea triplicar, el oleoducto de Oldelval a Bahía Blanca”, además del avance de los estudios de impacto ambiental para el nuevo oleoducto Vaca Muerta Sur.

“Hemos triplicado la producción de petróleo y gas en estos últimos cuatro años y esto impacta en el turismo, en la construcción, en el comercio, en las estaciones de servicio impacta en todo”, subrayó y aseguró que esto genera “más recursos para el estado, para la salud y la educación”.

“Esto que hoy venimos a anunciar es fruto de una historia y de un trabajo, nos ha llevado cuatro mandatos constitucionales, para poner en marcha este motor tremendo de transformación de la Argentina, que es Vaca Muerta”, subrayó.

“Por eso –dijo el gobernador- necesitamos la ley que apuntale y promueva el desarrollo del gas natural licuado y el hidrógeno verde, azul, gris; la necesitamos para poner en valor nuestros recursos, transformando esos recursos en riquezas”.

Por su parte, el secretario de Mendiguren aseguró que “el proyecto de desarrollo argentino requiere esto, aprovechar una ventaja comparativa de la naturaleza que hoy tenemos con el gas y con el petróleo y no contentarnos con eso, sino pretender que con el desarrollo que derrame esto, en poco tiempo seamos un país exportador de tecnología al servicio del gas y el petróleo”.

Destacó que “cuando hay una política clara de desarrollo y de promoción, la tecnología argentina inmediatamente reacciona” y que implica la articulación entre “la provincia, YPF, el estado nacional, el (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) INTI, y todo el acervo científico y tecnológico que argentina tiene, trabajando en un país que va a la frontera del conocimiento”.

En este sentido, indicó que el paquete que se presenta hoy “incluye créditos para todos los sectores”, desde grandes empresas hasta emprendedores.

En tanto, el presidente de YPF, Pablo González, realizó una presentación acerca de la situación de la empresa y aseguró que “la decisión de designar a Pablo Iuliano como CEO de la empresa tiene que ver con profundizar el crecimiento que viene teniendo YPF, Neuquén y el no convencional”.

Aseguró que probablemente la empresa este año tome deuda con el objetivo “de fortalecer el crecimiento”, y que “YPF no puede ser un actor secundario en el crecimiento de la producción y la exportación de GNL”. En este sentido, destacó que los proyectos de YPF “son para crecer, no para achicar”.

Estuvieron presentes los ministros neuquinos de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y de Producción e Industria, Facundo López Raggi; la secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, Mariela Moya; la gerenta de Investigaciones Económicas del Banco Nación Argentina, Karina Angeletti; la subsecretaria nacional de Desarrollo Emprendedor, Natalia del Cogliano; el subsecretario nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomas Canosa; la subsecretaria nacional de Industria, Priscila Makari; el subsecretario nacional de Análisis y Planificación Productiva, Gabriel Vienni; el CEO de YPF, Pablo Iuliano; y Sandra Mayol, presidenta del INTI; entre otras autoridades.

Financiamiento

Durante la actividad, se firmó un acta de intención entre el gobierno provincial y la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del ministerio de Economía de la Nación.

De esta manera, se buscará incrementar la asistencia para las actividades productivas provinciales con apoyo a las pymes, a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (Fondep).

Para la provincia de Neuquén se implementará una línea de inversión Pyme Federal por un monto de mil millones de pesos que tendrán como destino la inversión productiva, la adquisición de bienes de capital o construcción de instalaciones, con foco en los sectores estratégicos para el desarrollo y cambio en la matriz productiva provincial.

En cuanto al detalle de su implementación, la asistencia parte de un monto mínimo de un millón de pesos hasta 100 millones por beneficiario. Además el Fondep realiza una bonificación de tasa de hasta 25 puntos porcentuales anuales. Contempla una tasa de interés inicial del 49% y establece un plazo que va desde los 48 a 60 meses.

También se facilitará el acceso al financiamiento del sector productivo industrial y agroindustrial; y se promoverán líneas de acción vinculadas con la profesionalización y la actualización de las pymes locales.

En la oportunidad se realizó también la presentación de programas de desarrollo y líneas de financiación para la cadena de valor regional de YPF.

La línea Crear Inversión PyME Sustitución de Importaciones, que incluye a las cadenas de valor del gas y el petróleo, involucra un monto total de 35 mil millones de pesos. La asistencia parte de un monto mínimo de 100 millones de pesos y llega hasta los 500 millones de pesos por beneficiario, con una tasa inicial de 49% y una bonificación de hasta el 30 por ciento del Fondep durante los primeros 36 meses y Badlar el resto del plazo del crédito.

El programa Crear Crédito Argentino destinará en total 500 mil millones de pesos para acompañar proyectos de inversión en más de 13 mil empresas de todo el país. Con líneas de financiamiento por 250 mil millones de pesos y garantías de crédito Pyme por otros 250 mil millones pesos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las hosterías del norte neuquino festejan el 25 de mayo a pura tradición

El espíritu patriótico se apodera de las hosterías en la Región Norte Neuquina con una propuesta que combina música, poesía y gastronomía criolla para conmemorar el Día de la Revolución del 25 de Mayo. Del 24 al 26 de mayo, los establecimientos provinciales de Huinganco, Las Ovejas y Varvarco abrirán sus puertas para recibir a los visitantes ávidos de vivir la tradición en un entorno natural incomparable.

Celebración en el DUAM: la 8va edición del festival Entre Chacras se realizará el 18 de mayo

Debido a las condiciones climáticas adversas del último fin de semana, los organizadores del festival Entre Chacras han anunciado que la esperada 8va edición, titulada Celebración, se llevará a cabo el sábado 18 de mayo en el espacio DUAM de Neuquén. Este evento, que fusiona emprendimiento, música y gastronomía del Alto Valle, promete ser un día lleno de diversión y entretenimiento para toda la familia.

Empresas seleccionadas por Endeavor Patagonia para potenciar su crecimiento

La comunidad global de emprendedores de alto impacto, Endeavor, ha anunciado las empresas elegidas para recibir su apoyo y orientación en la región de Patagonia. Estas startups han sido seleccionadas por su innovación y potencial para transformar sus respectivos sectores, y ahora tendrán acceso a un programa intensivo diseñado para impulsar su crecimiento y éxito continuo.

¡Ya tenemos fecha! Cerro Bayo anuncia la apertura de sus pistas el 22 de junio

El reconocido complejo invernal Cerro Bayo, ubicado en Villa La Angostura, se prepara para dar inicio a una emocionante temporada de esquí y snowboard el próximo 22 de junio, siempre sujeto a las condiciones climáticas y de nieve. Esta esperada apertura llega tras intensas nevadas en el mes de abril que han cubierto las laderas de la montaña, creando un ambiente ideal para los amantes de los deportes de invierno.

La Municipalidad de Zapala afirma que el Parque de Nieve de Primeros Pinos comienza a funcionar este año

El Parque de Nieve de Primeros Pinos, situado a 51 kilómetros de Zapala, ha estado en estado de abandono desde 2012, deteriorándose y siendo objeto de vandalismo. En enero de este año, el Poder Ejecutivo de Zapala anunció la adjudicación de la licitación para reactivar el complejo turístico a la empresa mendocina "VECCO SA, de Fernando Vecchiet S. Francisco Ivanks – Unión Transitoria", la cual tiene la concesión hasta el 1 de enero de 2032.

San Martín de los Andes se prepara para la temporada invernal

La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) ha sido el escenario de importantes reuniones recientes, destacando la visita del Ministro de Turismo de la Provincia de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, y el Presidente de Neuquén Tur, Sergio Sciacchitano. Estos encuentros han girado en torno a temas vitales para la actividad turística de la región, como el registro de alquileres turísticos y el funcionamiento del Aeropuerto Chapelco.

Llega una capacitación (gratuita) en gastronomía turística sin gluten (para impulsar la Inclusión y la calidad en el turismo de Neuquén)

La ciudad de Neuquén, reconocida por su crecimiento turístico, continúa apostando por el desarrollo de acciones y programas que fortalezcan este sector clave de su economía. En esta línea, la Municipalidad de Neuquén ha anunciado la organización de una capacitación gratuita sobre gastronomía turística sin gluten, dirigida a diversos establecimientos del rubro, con el objetivo de potenciar la inclusión y la calidad en la oferta gastronómica de la ciudad.

A la vanguardia del conocimiento: VinEsence, la compañía que realiza exportaciones vitivinícolas es “destacada y protagonista”

VinEsence, empresa líder en exportaciones vitivinícolas, se destacó en la reciente Jornada de Capacitación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Neuquén. El evento, centrado en "Nuevas tendencias de producción, comercio internacional y enoturismo", reunió a expertos del sector para discutir los desafíos y oportunidades en la industria del vino.