Plottier se proyecta como ciudad sustentable y fomenta el emprendedurismo

(Por Carmen Borella) El Ente de Desarrollo Económico de Plottier está realizando tareas en torno al apoyo a emprendedores, circuito de ferias, huertas familiares, buenas prácticas agrícolas y reciclaje.   


 

Image description

Respecto al fomento de la economía local, a través de varias líneas de trabajo, el EDEP promociona y acompaña, en distintas ferias, a emprendedores locales para que los mismos puedan comercializar sus productos con venta directa al público. Anualmente acompañan a grupos de emprendedores con una línea de microcréditos pequeños con tasas sin interés y seis meses para su devolución

Asimismo, todas las semanas, se realiza una feria en el predio de la expo Plottier, donde asisten cerca de 70 productores de diversos rubros. En la ciudad funcionan también las ferias autárquicas de China Muerta y El Mangrullo.


A su vez, el Municipio apoya al Matadero de Aves de China Muerta, cubriendo los sueldos de operarios, profesionales, servicios e insumos. Los trabajadores son todos pequeños productores que producen pollos caseros con carne de calidad,  libre de  hormonas o sustancias artificiales.  

“Sin aporte municipal no sería viable la planta de faena, ya que son volúmenes pequeños de aves y es por ello que la cooperativa necesita del acompañamiento del Estado”, contó a IN Neuquén Marcos García, Ingeniero en Producción Agropecuaria y Coordinador del organismo.

Por otra parte, en Plottier funciona el Programa de Huertas familiares, que durante la  pandemia tuvo gran demanda de semillas. “Fue algo terapéutico, sobre todo los primeros meses, muchas familias se dieron cuenta que podían hacer una actividad compartida y al aire libre”, contó el coordinador.  

Anualmente, se entregan alrededor de 5.000 kit de semillas por año.  Una parte de las mismas provienen del INTA, a través del Programa Prohuerta, y la otra es adquirida  a granel por el municipio. “A las familias les sirve porque mejoran la calidad de sus dietas incorporando más verduras sin agroquímicos. Es una ayuda económica también porque pueden producir sus propios alimentos”, explicó con alegría García.


Asimismo, se está trabajando con el INTA en el desarrollo de buenas prácticas agrícolas dentro de la producción hortícola. Se busca incentivar la producción agroecológica. Los técnicos asesoran a los productores que comercializan en la feria de Plottier, para que los alimentos sean adecuados para su consumo y, al mismo tiempo, sus productores cuenten con las medidas de seguridad en el ámbito laboral.

Desde el punto de vista ambiental, el EDEP trabaja en políticas ecológicas y sustentables. La ciudad cuenta con dos Ecopuntos, uno ubicado junto al predio de la Expo y el otro en China Muerta, donde se reciben a diario residuos reciclables, como papel y cartón. Los mismos son destinados  a una familia que hace años trabaja reciclando en la ciudad. Contribuyendo así, a un desarrollo sustentable y al circuito comercial local.

También reciben plásticos, vidrios,  pilas, ecobotellas, entre otros. Y muchas son las personas que se acercan porque se ven identificadas con los valores respecto al cuidado del medio ambiente. “Trabajamos para vivir en una ciudad sustentable. Los vecinos vienen  muy contentos, se toman  el trabajo de clasificar los residuos y lo hacen con ganas. Los niños que ven a sus padres participar lo aprenden para toda la vida”, afirmó Garcia.


A su vez, el ingeniero destacó el trabajo de los voluntarios, que desarrollan a diario tareas en el Jardín Botánico, en la limpieza de ríos y la barda. También en los Ecopuntos,  desempeñan funciones en torno a concientizar y a explicar a la ciudadanía cómo clasificar los residuos.

Antes de despedirse, el coordinador del EDEP, invitó a los y las vecinas a un intercambio de semillas, junto al INTA, que se llevará a cabo entre productores, el 14 de agosto en la feria de la Expo. También participarán personas dedicadas al compostaje.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: