Omar Gutiérrez destacó la aceptación de las LETES (planea nuevo cupo) y defendió al BPN

En conferencia de prensa, luego de explicar el proceso que han tenido las Letras del Tesoro, dijo: “donde la banca privada no prestó, estuvo nuestro banco”.

Image description

El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que “son casi $ 1.300 millones de un cupo de $ 4.000 millones que han sido aceptados y están en proceso de instrumentación y entrega a los proveedores del Estado provincial”.


Gutiérrez indicó además que “para hacer todo más fluido y en búsqueda de la creación de un mercado secundario, hemos resuelto por un lado que haya una línea de crédito en el Banco Provincia del Neuquén (BPN) de unos mil millones de pesos para que se puedan descontar las LETES, es decir que los tenedores podrán llevar este instrumento y cobrar en efectivo el 80 por ciento”.

A esta emisión, por más de un millón de pesos, que incluye a proveedores de bienes y servicios con acreencias con el Estado provincial, podría agregarse una segunda etapa que deberá autorizar el Ministerio de Economía de la Nación, la idea de Gutiérrez es buscar una ampliación del cupo de LETES del 50 por ciento (unos $ 2.000 millones adicionales).

Recordó que los préstamos tienen un interés que es el de la tasa BADLAR más el 20 por ciento y anunció que “del total de $ 1.000 millones habrá un cupo de $ 400 millones destinados al sector Salud que tendrán a su vez tendrán un descuento adicional de diez puntos en la tasa de interés”.

Respecto a la inclusión del BPN para realizar los cobros en efectivo, precisó que “se agilizará el sistema de endosos” y que “en estos créditos se comenzará a cobrar capital e intereses después de un año, es decir al mismo tiempo que el Estado pague a los acreedores los intereses y el capital por las LETES; solamente se va a descontar el aforo”.


Gutiérrez expresó su reconocimiento al Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), “porque en este marco de emergencia ha otorgado 2.188 préstamos a 1.165 empresas por un total de $ 1.930 millones”.

“El BPN está entre los diez bancos que más plata prestaron, así que no vengan a faltarle el respeto. Allí donde la banca privada no prestó, estuvo nuestro banco”, finalizó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: