Su origen se remonta al año 1994, cuando el IAPG decidió organizar anualmente esta competencia. Está destinada a los colegios de educación secundaria del país, tanto públicos como privados, cuya misión es incentivarlos en el estudio de temas ambientales, promover la conciencia social, difundir la actitud en pro de la defensa del ambiente, contribuir al conocimiento de los desarrollos técnicos en el área y difundir la labor que realizan las empresas de la industria del petróleo y del gas por preservar el ambiente
Desde entonces, han participado miles de alumnos. En la primera Olimpíada participaron en la Selección Zonal 730 alumnos provenientes de distintas provincias. En la 17° Olimpíada por ejemplo, participaron 2.600 alumnos, de 250 establecimientos educacionales ubicados en más de 15 provincias.
Muchos de ellos, directamente relacionados con la industria de los hidrocarburos, permitiendo de esta manera que tomen contacto directo con la industria del petróleo y del gas.
La Olimpiada se desarrolla sobre la base de cuatro evaluaciones (local, zonal, regional y final) tomadas a lo largo del año calendario, sobre un temario establecido.
Los exámenes están referidos a un temario determinado junto con su bibliografía. Por ejemplo, los relacionados a las diversas fuentes, la matriz energética argentina y mundial, las energías alternativas, el uso racional y eficiente, el cambio climático y la preservación ambiental, entre otros.
La cuestión energética, que incluye su relación con el ambiente, se ha convertido en los últimos años, en un tema relevante de la agenda pública. En ese contexto, el IAPG, como institución técnica de referencia en temas de energía, viene haciendo este aporte a la difusión y el estudio del tema en la comunidad, desde hace más de dos décadas.
Para mayor información, ingresar al siguiente sitio web.
Tu opinión enriquece este artículo: