La iniciativa forma parte de un proyecto integral de desarrollo turístico, encarado entre el ministerio de Turismo y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).
El plan tiene tres ejes para todas las hosterías municipales del interior provincial que comprenden nueve alojamientos, construidos allá por las décadas del ´70 y ´80. Primero irán por la restauración y re-funcionalización, en segundo término, la revalorización y ampliación (en este eje se encuentra el proyecto de Las Lajas) y en tercer lugar, sumar más valor a las del norte neuquino.
En este sentido, el proyecto para Las Lajas -conforme priorización del municipio y Turismo provincial- ya comenzó a desarrollarse desde el equipo de proyectos de Upefe, a los fines de avanzar en la gestión del financiamiento de la obra.
En la actualidad dentro del edificio se albergan funciones de administración municipal y, en este contexto, se plantea la posibilidad de que el mismo vuelva a cumplir su función original brindando una posibilidad de alojamiento y servicios gastronómicos.
Debido a la ubicación estratégica de la localidad dentro del corredor bioceánico, siendo el primer punto dentro del país arribando desde el Paso Fronterizo Pino Hachado.
El hecho de encontrarse geográficamente a mitad del recorrido entre la ciudad de Neuquén y su conexión con el norte neuquino y, por otro lado, referencia del “portal de acceso a la Cuenca del Agrio”, resulta estratégico poder contar con instalaciones que ofrezcan este tipo de servicios.
Actualmente posee una superficie total cubierta de 365 metros cuadrados organizada en 6 habitaciones con baño privado, la idea ahora será ampliar los alojamientos para darle carácter “boutique”, para definirla como económicamente sustentable a partir de las 10 habitaciones.
Ya se presentó el ante-proyecto a través de una videoconferencia que consistió en la propuesta arquitectónica en base a la reorganización funcional y el programa de necesidades acordado entre las partes gubernamentales.
Tu opinión enriquece este artículo: