Nielsen fortalece Y-TEC: mayor investigación y desarrollo tecnológico “local” (analizan “la roca” de Vaca Muerta)

La compañía que integra experiencias operativas de YPF y el capital científico del CONICET, recibió el apoyo de Guillermo Nielsen. Un objetivo es que aporte "tecnología de calidad internacional a valores competitivos”.

La compañía que nació en 2013, está ubicada en la ciudad de Berisso y se luce por un ultramoderno edificio circular. Es el principal organismo nacional de promoción de la ciencia y la tecnología, el centro de investigación aplicada más grande del país y uno de los cinco más importantes de Latinoamérica.

Pero a nivel local Y-TEC (YPF Tecnología posee el 51%) se muestra como un jugador clave porque tiene la capacidad de realizar análisis integrales de la roca de Vaca Muerta. En base a determinadas investigaciones apuntan a construir modelos geológicos, donde se determina el origen, cómo se depositó, y sus propiedades físicas y mecánicas.


Allí más de 250 investigadores en 47 laboratorios (con 12 plantas de pruebas) reproducen en condiciones microscópicas y macroscópicas el suelo de la formación neuquina. Desde ese lugar el presidente de YPF dijo que “Y-TEC potenciará el desarrollo de la industria con tecnología de calidad internacional a valores competitivos”.

Para Nielsen, el objetivo será "que la industria argentina tenga un rol mayor en materia de petróleo y gas a partir de la aplicación de tecnología e innovación desarrollada en Y-TEC”. Recorrió además el Centro de Experiencia de Analytics (COE), que aplica técnicas avanzadas de ciencia de datos e inteligencia artificial para resolver problemáticas clave para la industria.

Por ejemplo, trabaja en la detección de interferencias en fracturas, la optimización de la perforación de pozos horizontales y la optimización de la logística capilar de arenas, entre otras temáticas.


En uno de los laboratorios de microscopía se puede realizar un análisis y caracterización de distintas muestras a escala nanométrica. Incluso trabajan con “testigos corona” -columnas de roca resultantes de la perforación de los pozos-, que se extraen aproximadamente a 3.000 metros de profundidad.

Y-TEC está especialmente enfocada en la industria energética, con aportes para las energías renovables, eólica, solar, YPF luz y litio.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Gobierno destraba el proyecto de las represas de Santa Cruz y busca reactivar las obras

El Gobierno nacional avanzó en la resolución de controversias contractuales que se arrastraban desde hace años y que habían paralizado el desarrollo de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. La decisión fue tomada durante una reunión de directorio de Energía Argentina S.A. (Enarsa), donde se acordó encauzar los conflictos con las empresas contratistas para permitir la reanudación del proyecto.