Neuquén se mantiene en lo más alto del podio de generación de empleo privado registrado

Según los últimos datos dados a conocer por el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la provincia del Neuquén generó entre agosto de 2019 y el mismo mes del año pasado 5.600 nuevos empleos, un 4,9 por ciento. Y así, queda primera en la generación de empleo privado registrado.

En la dinámica regional interanual, se observa una situación generalizada de caída del empleo. La provincia es una de las seis jurisdicciones que registraron aumentos interanuales en la cantidad de asalariados registrados en el sector privado: Neuquén (+4,9%); Salta (+1,9%); Jujuy (+1,1%); Santa Cruz (+0,7%); Corrientes (+0,5%); y Chubut (+0,2%).


Las mayores caídas se dieron en Chaco (-4%); Santiago del Estero (-5%); Formosa (-5,4%); La Rioja (-5,6%); Catamarca (-6,9%); y Tierra del Fuego (-10,2%). Teniendo en cuenta su peso en el empleo total, las provincias que más incidieron en la dinámica general fueron Córdoba (-3,9%); Buenos Aires (-2,7%); Santa Fe (-2,2%); y CABA (-2,1%).

En agosto la cantidad de trabajadores registrados a nivel nacional fue de 12.106.981 y cayó 1% con respecto al mismo mes del año anterior (125 mil trabajadores menos). Frente a julio de 2019 el total de trabajadores registrados aumentó 0,1% sin estacionalidad. Por modalidad de ocupación principal, el número de asalariados registrados del sector privado cayó 2,3% frente a un año atrás (-140,4 mil trabajadores), los asalariados del sector público aumentaron un 0,5% (16,2 mil) y el número de monotributistas no mostró cambios significativos (0% interanual, 0,7 mil).

Cinco de los catorce sectores analizados tuvieron crecimientos interanuales en la cantidad de asalariados registrados. Los aumentos se dieron en Explotación de minas y canteras (+5,3%); Pesca (+3,8%); Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+0,8%); Suministro de electricidad, gas y agua (+0,5%); y Enseñanza (+0,3%). El resto de los sectores presentó variaciones negativas: Hoteles y restaurantes (-1,9%); Intermediación financiera (-2,0%); Construcción (-2,8%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-3,2%); Comercio y reparaciones (-3,7%); e Industrias manufactureras (-4,7%).


En septiembre se conocieron los datos del INDEC que indicaron que la desocupación registrada en Neuquén es del 5.4 por ciento por ciento en el segundo trimestre de 2019. Es prácticamente la mitad del registro promedio alcanzado en este periodo a nivel nacional: que fue de 10,6%.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que “Neuquén es una tierra de oportunidades para todos. Para los trabajadores, para los emprendedores y en especial para los jóvenes que quieren dar sus primeros pasos en el ámbito laboral”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.