Neuquén se mantiene en lo más alto del podio de generación de empleo privado registrado

Según los últimos datos dados a conocer por el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la provincia del Neuquén generó entre agosto de 2019 y el mismo mes del año pasado 5.600 nuevos empleos, un 4,9 por ciento. Y así, queda primera en la generación de empleo privado registrado.

Image description

En la dinámica regional interanual, se observa una situación generalizada de caída del empleo. La provincia es una de las seis jurisdicciones que registraron aumentos interanuales en la cantidad de asalariados registrados en el sector privado: Neuquén (+4,9%); Salta (+1,9%); Jujuy (+1,1%); Santa Cruz (+0,7%); Corrientes (+0,5%); y Chubut (+0,2%).


Las mayores caídas se dieron en Chaco (-4%); Santiago del Estero (-5%); Formosa (-5,4%); La Rioja (-5,6%); Catamarca (-6,9%); y Tierra del Fuego (-10,2%). Teniendo en cuenta su peso en el empleo total, las provincias que más incidieron en la dinámica general fueron Córdoba (-3,9%); Buenos Aires (-2,7%); Santa Fe (-2,2%); y CABA (-2,1%).

En agosto la cantidad de trabajadores registrados a nivel nacional fue de 12.106.981 y cayó 1% con respecto al mismo mes del año anterior (125 mil trabajadores menos). Frente a julio de 2019 el total de trabajadores registrados aumentó 0,1% sin estacionalidad. Por modalidad de ocupación principal, el número de asalariados registrados del sector privado cayó 2,3% frente a un año atrás (-140,4 mil trabajadores), los asalariados del sector público aumentaron un 0,5% (16,2 mil) y el número de monotributistas no mostró cambios significativos (0% interanual, 0,7 mil).

Cinco de los catorce sectores analizados tuvieron crecimientos interanuales en la cantidad de asalariados registrados. Los aumentos se dieron en Explotación de minas y canteras (+5,3%); Pesca (+3,8%); Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+0,8%); Suministro de electricidad, gas y agua (+0,5%); y Enseñanza (+0,3%). El resto de los sectores presentó variaciones negativas: Hoteles y restaurantes (-1,9%); Intermediación financiera (-2,0%); Construcción (-2,8%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-3,2%); Comercio y reparaciones (-3,7%); e Industrias manufactureras (-4,7%).


En septiembre se conocieron los datos del INDEC que indicaron que la desocupación registrada en Neuquén es del 5.4 por ciento por ciento en el segundo trimestre de 2019. Es prácticamente la mitad del registro promedio alcanzado en este periodo a nivel nacional: que fue de 10,6%.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que “Neuquén es una tierra de oportunidades para todos. Para los trabajadores, para los emprendedores y en especial para los jóvenes que quieren dar sus primeros pasos en el ámbito laboral”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: