Neuquén participó de un nuevo Foro Patagónico convocado por Nación

Se avanza en un Plan Estratégico para potenciar las cadenas de valor de la región. Además, se evaluaron las acciones realizadas durante el año pasado y se presentaron las líneas de trabajo conjuntas previstas para 2021.

Image description

Con el objetivo de armar un plan estratégico para potenciar las cadenas de valor de la región y con “el desafío de reconstruir y reactivar la producción del país”, se realizó el Foro Patagónico productivo, que estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

En otras autoridades, participaron el presidente de INTI Argentina, Rubén Geneyro; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz; y los ministros del área de las provincias patagónicas. El ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, participó de la reunión virtual junto a la subsecretaria de Industria, Claudia Afione, y el Gerente de Centro PyME ADENEU, Julián Cervera.


“Hay dos sectores importantes como el turismo y los hidrocarburos que se vieron muy fuertemente afectados y gracias al equipo de Merediz pudimos salir con herramientas de financiamiento para afrontar las necesidades que habían”, dijo Cervera.

Indicó que se han logrado implementar algunas de las líneas de las que disponen y esperamos que este año podamos continuar ya con este repunte que se está empezando a ver y se consoliden los sectores como el hidrocarburífero, por ejemplo, para poder llevar adelante iniciativas que apunten a la promoción de la exportación”.

“Estamos con sectores muy pujantes como el ganadero, aprovechando las ventajas que tiene desde lo sanitario, también el sector acuícola, el tecnológico sobre el que estamos trabajando para adherir a la provincia a la Ley de Economía del conocimiento. Tenemos propuestas para poder ampliar los cupos de financiamiento para las empresas que están vinculadas con la industria hidrocarburífera, porque sabemos que en este momento se empiezan a reactivar y necesitan por un lado financiar su capital de trabajo y por el otro lado competitividad”, señaló Cervera.


Dijo tener esperanzas en lograr “la contratación de empresas pymes, que son las que traccionan localmente y generan un mayor impacto en la demanda laboral” y agregó: “deseamos que esta recuperación que tengamos en la actividad económica sea de la mano de las pymes y podamos lograr mercados externos”.

Por su parte, Afione expresó que “es importante consolidar los actores de competitividad. La provincia está apuntando fuertemente a un desarrollo logístico, tanto en el centro de la provincia con todo lo que es nodo polimodal y el corredor bioceánico, y el polo logístico de distribución en la ciudad de Neuquén”.

Además, agradeció “el acompañamiento de Nación mediante financiamientos para consolidar lo que ya veníamos trabajando”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: