Neuquén lanza medidas para reactivar el sector industrial tras la recesión que generó la pandemia del coronavirus

Serán créditos del BPN, aportes no reintegrables para el desarrollo de parques industriales, más otras reducciones y exenciones impositivas.

Image description

La Provincia destinará $ 200 millones, destinados a dos líneas de crédito articuladas con el Banco Provincia del Neuquén (BPN). Cada línea dispondrá de $ 100 millones. Una será para recuperar stocks, con créditos individuales con un tope de $ 5 millones por empresa, un plazo de amortización de 12 meses y 6 de gracia, con tasa nominal anual del 20%.

La otra línea será para capital de trabajo, con un máximo de $ 5 millones por crédito, un plazo de amortización de 9 meses y 3 de gracia, con tasa nominal anual del 20%.


Respecto al Crédito Fiscal para Inversiones, el Estado devolverá el 10% de la inversión en bienes de capital, reduciendo el pago de Ingresos Brutos hasta un tope de $ 1 millón por empresa, durante 10 meses.

Esta línea será para inversiones mayores a $ 5 millones que deberán acreditarse mediante facturas de obras y/o compra de bienes de capital de proveedores de Neuquén. El cupo de esta línea será hasta un monto total de inversiones de $ 250 millones.

Respecto a los Aportes No Reintegrables (ANR) se conoció que provienen del Programa Nacional de Parques Industriales. Son de hasta un máximo de $ 60 millones por parque para obras intramuros (infraestructura y servicios), y en paralelo se prevé el otorgamiento de créditos a tasa subsidiada a empresas radicadas en los Parques Industriales registrados en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI).


Además desde el gobierno neuquino buscan avanzar con el Centro Logístico de Cargas, que se ubicará en el oeste capitalino (sector Z1) del Parque Industrial de la ciudad de Neuquén; la convocatoria, adjudicación y desarrollo privado de lotes de la margen Sur del sector Z1, y la creación del Fondo de Garantías (FOGANEU).

En cuanto a las medidas tributarias, comprenderán una inversión fiscal del orden de $ 360 millones, a razón de $ 40 millones mensuales entre abril y diciembre, que incluirá la prórroga de la exención del mínimo para Contribuyentes Directos hasta el 31 de diciembre de 2020, la exención del 100% del impuesto mensual para contribuyentes del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para las categorías A y B y el 50% para las categorías C a G, también hasta el 31 de diciembre de 2020.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: