Neuquén lanza créditos por 500 millones para impulsar la Economía del Conocimiento

Con el objetivo de fortalecer el ecosistema innovador de la provincia, el gobierno de Neuquén presentó nuevas líneas de financiamiento destinadas a emprendedores y empresas que desarrollen actividades vinculadas a la Economía del Conocimiento. La propuesta contempla créditos de hasta 30 millones de pesos y un fondo total de 500 millones para acompañar iniciativas tecnológicas, de transformación digital y servicios basados en el conocimiento.

Image description

El anuncio se realizó este lunes durante la Primera Cumbre de Inteligencia Artificial, Energía y Agua, llevada a cabo en Casa de Gobierno bajo el lema “Impulsando la Convergencia en Neuquén”. La presentación estuvo encabezada por Josefina Codermatz, directora del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), en conjunto con la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (Anide), organismos impulsores de esta herramienta financiera.

La línea de financiamiento está orientada a personas humanas —como monotributistas— y personas jurídicas —empresas o cooperativas— que estén radicadas en la provincia y que desarrollen actividades propias de la Economía del Conocimiento o que busquen incorporar procesos tecnológicos e innovadores en sus modelos de negocio.

El concepto de Economía del Conocimiento abarca actividades intensivas en conocimiento, creatividad e innovación. Dentro de este universo se incluyen sectores como desarrollo de software, servicios digitales, inteligencia artificial, biotecnología, nanotecnología, producción audiovisual, electrónica avanzada, entre otros.

Los créditos permitirán financiar una amplia variedad de necesidades, incluyendo la compra de activos fijos como equipos informáticos, cámaras, drones, robots, sets de grabación o impresoras. También cubrirán capital de trabajo, como insumos, componentes electrónicos, filamentos, reactivos químicos y otros materiales utilizados en procesos tecnológicos.

Además, el financiamiento contempla servicios y activos intangibles como software, desarrollos tecnológicos, plataformas digitales, comercio electrónico, ciberseguridad, hosting, capacitaciones especializadas y más, cubriendo un amplio espectro de necesidades dentro del ecosistema digital y científico.

En lo que respecta a las condiciones del crédito, los montos disponibles van desde los 6 millones de pesos a sola firma, hasta los 30 millones con garantías. El plazo de devolución es de hasta 48 meses, con un período de gracia de hasta 12 meses. La tasa será promocional y variable, con un tope preestablecido para brindar mayor previsibilidad.

El esquema de garantías contempla distintas opciones según el monto solicitado: personales, solidarias o reales. Además, se establecieron beneficios adicionales para quienes gestionen avales a través del Fondo de Garantías de Neuquén (Foganue), lo que facilita el acceso a quienes no cuentan con garantías tradicionales.

Desde el gobierno provincial destacaron que esta iniciativa busca acompañar el crecimiento del sector tecnológico local, incentivando la creación de productos y servicios que generen valor agregado a través del conocimiento, y fomentando la modernización de los distintos sectores productivos neuquinos.

La propuesta no solo apunta a consolidar un polo de innovación en la región, sino también a diversificar la matriz económica de la provincia, tradicionalmente ligada a la actividad hidrocarburífera. De esta manera, Neuquén busca posicionarse como un territorio competitivo, con un fuerte respaldo al talento y la creatividad de sus emprendedores.

La gestión y seguimiento de estos créditos estará a cargo de Anide, mientras que el IADEP actuará como agente financiero. Ambos organismos brindarán asesoramiento técnico para acompañar a los proyectos en todas sus etapas.

Quienes deseen acceder a estas líneas de financiamiento o conocer más detalles pueden ingresar al Portal Provincial de Financiamiento (www.neuquen.gob.ar/financiamiento) o comunicarse telefónicamente al número 299 4569464.

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén fortalece su Polo Tecnológico con nuevos convenios en economía del conocimiento

El Polo Tecnológico y Científico de la ciudad de Neuquén sigue consolidándose como un actor clave a nivel nacional en el desarrollo de la economía del conocimiento, luego de firmar importantes convenios de colaboración con instituciones de Entre Ríos y Santa Fe. Esta iniciativa busca potenciar la innovación y el crecimiento de empresas tecnológicas locales mediante el fortalecimiento de su infraestructura y su modelo de gestión.

Cerro Bayo se prepara para el inicio de la temporada invernal (y extiende la preventa de pases)

La temporada de esquí en la Patagonia está cada vez más cerca y, en Villa La Angostura, Cerro Bayo se alista para recibir a los amantes de los deportes invernales. Con una fecha tentativa para abrir sus pistas el 21 de junio, coincidiendo con el feriado largo, el centro de esquí ha prometido mejoras en sus servicios y ha decidido extender la preventa de pases hasta el 12 de mayo, brindando una oportunidad adicional para disfrutar de importantes descuentos.

Neuquén renueva su apuesta por las pymes energéticas con créditos accesibles

El Gobierno de la Provincia del Neuquén anunció la renovación de un acuerdo clave para el desarrollo económico regional, destinado a ofrecer financiamiento a pequeñas y medianas empresas locales vinculadas al sector energético. Se trata de una alianza estratégica con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa Pan American Energy (PAE), que busca fortalecer la cadena de valor de la industria del Oil & Gas, en particular en torno a Vaca Muerta.

YPF aportará US$ 3 millones para fortalecer las becas Gregorio Álvarez en Neuquén

Con el objetivo de ampliar el alcance del programa de becas Gregorio Álvarez, la empresa YPF y el gobierno de la provincia del Neuquén firmaron un convenio que garantiza una inversión de tres millones de dólares entre los años 2025 y 2027. El acuerdo busca garantizar el acceso a la educación en todos los niveles y dar previsibilidad al desarrollo del programa, en el marco del Plan Provincial Redistribuir Oportunidades.

Desde Aluminé, una propuesta textil que une naturaleza y saber ancestral

En el corazón de la Patagonia, una joven emprendedora lleva adelante un proyecto que combina arte, sustentabilidad y técnicas ancestrales. Se trata de Ain Nievas, oriunda de Aluminé, quien está al frente de “Ain Textil Natural”, un emprendimiento textil que apuesta por una producción amigable con el ambiente y socialmente consciente.

Desciende la cantidad de locales cerrados en Neuquén (según un relevamiento de Acipan)

La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan) presentó un nuevo informe del Observatorio Económico que revela una baja en la cantidad de locales comerciales inactivos en la capital neuquina en comparación con octubre de 2024. El relevamiento abarcó diferentes zonas comerciales de la ciudad, incluyendo áreas a cielo abierto y centros comerciales.

Neuquén impulsa una plataforma logística clave para su desarrollo industrial

La provincia del Neuquén avanza en una transformación estratégica de su infraestructura productiva al priorizar ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) un ambicioso proyecto de plataforma logística. Esta iniciativa busca financiamiento y respaldo técnico para encarar los estudios que permitirán su planificación e implementación en el Parque Industrial Z1, ubicado en un punto neurálgico de la región.

GenEra Neuquén lanza una nueva edición de su programa gratuito de formación en oficios

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la formación técnica en la provincia, GenEra Neuquén lanza una nueva edición de su programa gratuito de capacitación en oficios para 2025. La iniciativa, impulsada por las empresas Tecpetrol y Vista Energy con el acompañamiento del gobierno provincial, busca brindar herramientas concretas a jóvenes y adultos con interés en desarrollarse en la industria del petróleo y el gas.

Productores neuquinos fortalecen sus conocimientos hortícolas en Mar del Plata

El sector hortícola de la provincia del Neuquén participó recientemente de una importante experiencia de capacitación en el cinturón hortícola de Mar del Plata, una de las principales zonas productivas del país. Durante dos intensas jornadas, técnicos y productores locales pudieron conocer de cerca los avances tecnológicos, las buenas prácticas y las dinámicas productivas que posicionan a esta región como referente nacional en horticultura.