Neuquén expectante: Nación se compromete a “lanzar la Ley de Hidrocarburos” luego del aislamiento

Las últimas declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, confirman el relanzamiento de un tema clave para la provincia.

Image description

El funcionario participó de una teleconferencia denominada “La coyuntura productiva en el contexto del COVID-19”, organizada por LIDE (Grupos de Líderes Empresariales). Allí, luego de la participación de otros ministros nacionales (economía y agricultura), y teniendo que “tocar” el tema Vicentin, señaló que siguen trabajando en un programa de estímulo al gas, extender el congelamiento de tarifas y el futuro tratamiento la Ley de Hidrocarburos para después del aislamiento obligatorio que rige en nuestro país.


Mientras desarrollaba su exposición, lo escuchaban CEOS y ejecutivos de empresas como Grupo Monarca, FIAT, Holcim, Sancor Seguros, Indra, Ilolay y Acindar. También estaban representantes de Johnson & Johnson, Grupo San Cristobal, Grupo Cardon, KPMG, La Caja, La Meridional, Loma Negra, Nestle, Paladini y McDonalds.

LIDE es un club de líderes empresariales donde solamente son aceptados ejecutivos cuyas empresas facturan más de US$ 100 millones al año. Kulfas aseguró querer “desarrollar Vaca Muerta y todo el petróleo y gas del país”, también dio detalles de la caída de la demanda mundial, y lo catalogó como “uno de los shocks más grandes en la historia de esta industria”.

Además precisó que “estamos en una etapa de alta volatilidad de precios, pero creemos que este es un sector fundamental porque puede generar divisas y desarrollar todo un entramado industrial”.

La provincia de Neuquén, más que interesada en el tema, ahora espera con algo más de precisión respecto de su debate ya que este relanzamiento confirma una primera intención del gobierno nacional de avanzar, cuando luego de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación se anunciaba y ahora quedara suspendida por el coronavirus y el aislamiento social obligatorio. 


Kulfas también añadió que “implementamos el barril criollo justamente para dar una señal y decir a la industria que queremos que se produzca petróleo y gas en la Argentina”. “La ley lo que va a hacer es proteger las inversiones de largo plazo, es una señal a los inversores”, según publican econojournal y ámbito.

En cuanto al “Plan Gas 4” comentó que “tenemos que encontrar un mecanismo para contractualizar a largo plazo la demanda de gas a los productores a un precio razonable y que pueda garantizar la rentabilidad del sector como el desarrollo de inversiones”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: