Mr. Dims: un medidor electrónico que registra el consumo de energía

Una empresa neuquina ofrece un sistema de telemedición para mejorar la eficiencia energética en lugares claves. “Este proyecto denominado eficiencia energética es para potenciar el desarrollo de Neuquén”, explicó Daniel Simone, gerente de Sisco SRL, representante en Neuquén de Discar.

Image description

La cordobesa Discar SA, desarrolló Mr. Dims, un sistema integral de gestión de la energía aplicable a un negocio o a una industria con el fin de mejorar la eficiencia energética y ahorrar en el consumo de electricidad.

En este segundo semestre hay dos variables fundamentales que se han modificado en la cotidianidad: el aumento y el blanqueo de las tarifas. En comparación con el 2015, los montos que se pagaban no eran significativos en la estructura de costos de las grandes empresas.

Por esa razón, hace unos meses una pyme neuquina de servicios de tecnología, telecomunicación e informática, Sisco SRL, integrada por un grupo de profesionales con experiencia comenzó a aplicar el Mr. Dims en varias empresas de la región con el fin de mejorar la eficiencia energética y ahorrar en el consumo de electricidad.

“Esta herramienta es un medidor electrónico que registra el consumo de energía y lo transmite cada 15 minutos. Eso te permite tener una curva de consumo durante todo el día las 24 hs. Es un proyecto que realizamos en conjunto con COPADE (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo). A partir de los datos que recibimos, los analizamos y de esa manera podemos ofrecer una consultoría y un plan de mejora para la empresa a la cual estamos asesorando”, relató Daniel Simone, gerente de Sisco SRL, y agregó que hasta el momento ya realizaron tres pruebas pilotos.

Aplicado a la realidad neuquina, agregó: “Logramos y comprobamos que las facturas de energía en las empresas bajaron hasta un 30%”.

Mr. Dims: el monitoreo

Es una herramienta cliente-servidor y está disponible para el usuario, que puede tener acceso a sus consumos (sin necesidad de esperar a fin de mes para ver sus gastos). "Nosotros -en tiempo real- estamos viendo los consumos y así podemos detectar variaciones significativas a tiempo porque cuando llega la factura, ya es tarde”, contó Simone.

Auditorías de medición

En un período de 15 a 30 días se instalan los equipos en la empresa, haciendo un relevamiento de los datos. Luego, se estudian los resultados y se prepara un plan de mejoras en función de cómo la empresa puede llevarlo a cabo.

Pruebas piloto

Metalúrgica de Neuquén Capital bajó considerablemente el consumo de energía y dos empresas de servicios petroleros de Centenario, que hasta el año pasado debían pedirle más potencia al EPEN, prácticamente el doble de lo que consumía diariamente.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: