Más de 350 locales comerciales en la ciudad de Neuquén tuvieron que bajar las persianas durante este año de pandemia

Los números surgen del relevamiento mensual del Observatorio Económico ACIPAN en el Bajo y el Alto. Además, se estimó un promedio de dos locales cerrados por cuadra.


 

Image description

El relevamiento del Observatorio Económico de ACIPAN de la primera semana de junio reveló que casi un 10% de los comercios de la ciudad de Neuquén tuvieron que cerrar sus puertas por la pandemia del COVID-19.


Es el cuarto sondeo que la entidad realiza desde que se desató la crisis sanitaria del coronavirus. Si se toma como referencia la etapa previa a esta situación, el nivel de desocupación de los locales comerciales era del 11,7% y hoy es del 19,6%, por ende la tendencia sigue decreciente.

El informe de ACIPAN se realizó sobre 178 cuadras del área comercial más representativa del Alto y Bajo neuquino, donde se contabilizaron 1.871 locales, lo que implica, aproximadamente un 25% del total que hay en la ciudad. En la zona relevada se estimó un promedio de dos locales cerrados por cuadra, es decir 366 tuvieron que bajar las persianas definitivamente, mientras que en enero de este año el promedio había sido de 2,1. En el Alto se registró un promedio de 1,9 locales por cuadra, mientras que en el bajo fue de 2,3.


El Observatorio Económico indicó que el objetivo del sondeo es contribuir a la medición del nivel de actividad comercial de la ciudad de Neuquén, a través del registro de locales comerciales inactivos o desocupados, tanto en la calle como en los centros comerciales.


“Al momento de realizar el relevamiento nos encontramos transitando el quinto trimestre de pandemia. Después de la flexibilización de las medidas de confinamiento desde fines del año pasado, que permitieron la reapertura de las actividades de manera gradual, a fines de mayo hubo una vuelta a más estrictos confinamientos, si bien a partir de la segunda semana de junio se han ido flexibilizando nuevamente”, se explicó en el informe. “Por lo tanto, continuamos en un contexto de anormalidad respecto a la situación previa al 20 de marzo en materia de actividad económica”, se indicó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: