Más de 350 locales comerciales en la ciudad de Neuquén tuvieron que bajar las persianas durante este año de pandemia

Los números surgen del relevamiento mensual del Observatorio Económico ACIPAN en el Bajo y el Alto. Además, se estimó un promedio de dos locales cerrados por cuadra.


 

El relevamiento del Observatorio Económico de ACIPAN de la primera semana de junio reveló que casi un 10% de los comercios de la ciudad de Neuquén tuvieron que cerrar sus puertas por la pandemia del COVID-19.


Es el cuarto sondeo que la entidad realiza desde que se desató la crisis sanitaria del coronavirus. Si se toma como referencia la etapa previa a esta situación, el nivel de desocupación de los locales comerciales era del 11,7% y hoy es del 19,6%, por ende la tendencia sigue decreciente.

El informe de ACIPAN se realizó sobre 178 cuadras del área comercial más representativa del Alto y Bajo neuquino, donde se contabilizaron 1.871 locales, lo que implica, aproximadamente un 25% del total que hay en la ciudad. En la zona relevada se estimó un promedio de dos locales cerrados por cuadra, es decir 366 tuvieron que bajar las persianas definitivamente, mientras que en enero de este año el promedio había sido de 2,1. En el Alto se registró un promedio de 1,9 locales por cuadra, mientras que en el bajo fue de 2,3.


El Observatorio Económico indicó que el objetivo del sondeo es contribuir a la medición del nivel de actividad comercial de la ciudad de Neuquén, a través del registro de locales comerciales inactivos o desocupados, tanto en la calle como en los centros comerciales.


“Al momento de realizar el relevamiento nos encontramos transitando el quinto trimestre de pandemia. Después de la flexibilización de las medidas de confinamiento desde fines del año pasado, que permitieron la reapertura de las actividades de manera gradual, a fines de mayo hubo una vuelta a más estrictos confinamientos, si bien a partir de la segunda semana de junio se han ido flexibilizando nuevamente”, se explicó en el informe. “Por lo tanto, continuamos en un contexto de anormalidad respecto a la situación previa al 20 de marzo en materia de actividad económica”, se indicó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Art Week 2025, la metamorfosis cultural que transformó el concepto de experiencia artística global en el mundo

(Taylor & Maurizio) Cuando el arte trasciende los museos: la semana que convierte a Miami en la capital mundial de la creatividad contemporánea, donde cruza (Crossing) todo tipo de cultura, experiencias, activaciones, phydigitalidad. Un ejemplo más que marketing, cultura, deporte, moda, show, politica, gastronomía, todo está interrelacionado

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Design Miami 3.0: cuando el diseño se convierte en arte y el arte en objeto funcional (y ampliación de categorías)

(Taylor & Maurizio) A pasos del Miami Beach Convention Center, Design Miami celebra su vigésimo aniversario con el lanzamiento de Design Miami 3.0, un proyecto dirigido por el curador y teórico Glenn Adamson que reúne a ocho diseñadores contemporáneos para cuestionar las fronteras entre arte, diseño, artesanía y producción industrial.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Dia llega al Movistar Arena: inaugura un espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión

Dia lleva su propósito de estar “cada día más cerca” a uno de los centros de entretenimiento más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, Movistar Arena. La cadena inaugura un innovador espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión para mejorar la experiencia de los asistentes a los shows. Este hito marca la consolidación de la compañía como un actor clave no solo en el retail, sino también en la experiencia de consumo fuera de sus tiendas.