Más de 350 locales comerciales en la ciudad de Neuquén tuvieron que bajar las persianas durante este año de pandemia

Los números surgen del relevamiento mensual del Observatorio Económico ACIPAN en el Bajo y el Alto. Además, se estimó un promedio de dos locales cerrados por cuadra.


 

El relevamiento del Observatorio Económico de ACIPAN de la primera semana de junio reveló que casi un 10% de los comercios de la ciudad de Neuquén tuvieron que cerrar sus puertas por la pandemia del COVID-19.


Es el cuarto sondeo que la entidad realiza desde que se desató la crisis sanitaria del coronavirus. Si se toma como referencia la etapa previa a esta situación, el nivel de desocupación de los locales comerciales era del 11,7% y hoy es del 19,6%, por ende la tendencia sigue decreciente.

El informe de ACIPAN se realizó sobre 178 cuadras del área comercial más representativa del Alto y Bajo neuquino, donde se contabilizaron 1.871 locales, lo que implica, aproximadamente un 25% del total que hay en la ciudad. En la zona relevada se estimó un promedio de dos locales cerrados por cuadra, es decir 366 tuvieron que bajar las persianas definitivamente, mientras que en enero de este año el promedio había sido de 2,1. En el Alto se registró un promedio de 1,9 locales por cuadra, mientras que en el bajo fue de 2,3.


El Observatorio Económico indicó que el objetivo del sondeo es contribuir a la medición del nivel de actividad comercial de la ciudad de Neuquén, a través del registro de locales comerciales inactivos o desocupados, tanto en la calle como en los centros comerciales.


“Al momento de realizar el relevamiento nos encontramos transitando el quinto trimestre de pandemia. Después de la flexibilización de las medidas de confinamiento desde fines del año pasado, que permitieron la reapertura de las actividades de manera gradual, a fines de mayo hubo una vuelta a más estrictos confinamientos, si bien a partir de la segunda semana de junio se han ido flexibilizando nuevamente”, se explicó en el informe. “Por lo tanto, continuamos en un contexto de anormalidad respecto a la situación previa al 20 de marzo en materia de actividad económica”, se indicó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.