Las gestiones fueron realizadas por la Provincia de Neuquén ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que conduce Matías Kulfas. Luego de conocerse la incorporación del código 91000, desde el Centro PyME-Adeneu estiman que unas 310 empresas locales podrán solicitar los beneficios del ATP.
Es que según los registros fiscales de estas empresas, todas están registradas en AFIP como prestadoras de “servicio de apoyo para la extracción de petróleo y gas natural”.
Se realizó un relevamiento desde el Centro PyME-Adeneu -organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria- en unas 2.500 unidades económicas a partir del listado de empresas neuquinas certificadas, de las que integran la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE) y el Cluster Vaca Muerta, y otros datos suministrados por la Dirección Provincial de Rentas.
En promedio, el 54 por ciento de las empresas alcanzadas son micro y pequeñas empresas, entre las distintas categorías que establece la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Para acceder al programa, entre otros requisitos, las empresas deben acreditar que su actividad económica fue afectada por la emergencia sanitaria y que después del 12 de marzo de 2020 registraron una reducción importante en su nivel de ingresos.
A través del “Reporte de medidas financieras, impositivas y laborales” (ver acá, hay que ingresar a la placa Reporte Adeneu), se puede acceder al instructivo que enumera los pasos a seguir para calificar al programa de Nación conocido como ATP.
Tu opinión enriquece este artículo: